Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales
     
     
           

Índice por número

 

Gaceta Literaria nº 1

“Nuestra razón de ser” (editorial, pág. 1, sin firma)
“Un novelista argentino, Alberto Rodríguez (h.), nos habla de sus personajes” (pág. 1 y 2, sin firma)
“Arthur Miller en Buenos Aires”, por Carlos Creste (pág. 2 y 3)
“Liberación de la literatura”, por Pedro Orgambide (pág. 3)
“La lección de las brujas de Salem”, sin firma (pág. 3)
“El folletín argentino”, por Juan Ollier (pág. 4)
“Posibilidades de una poesía, Walt Whitman”, por F. J. Solero (pág. 4 y 17)
“Premio Nobel 1955: Halldor Laxness. Un igual de los más grandes” por Bernardo Verbitsky (pág. 5)
“Autopsia del superrealismo”, por César Vallejo (pág. 6 y 17)
Comentario biográfico acerca de César Vallejo, por Gregorio Selser (pág. 6)
“Crónica de un desfile”, por Roberto Hosne (pág. 7 y 13)
“Echeverría, polemista”, por Félix Weinberg (pág. 8)
“Méjico sin sombrero ni sarape”, por Orazio Orazi (pág. 9)
“Nos visitó Jorge Amado”, entrevista sin firma (pág. 10)
“Otra vuelta de tuerca. El cine argentino”, por Simón Feldman (pág. 10 y 11)
“Conversando con Miguel Ángel Asturias”, entrevista sin firma (pág. 11)
“Presencia de Ameghino”, por Juan del Río (pág. 12)
“El fatalismo tropical”, por Bernardo Kordon (pág. 13)
“A propósito del salón municipal Manuel Belgrano”, por José Suárez (en la sección “Pintura”, pág. 14)
“Tormenta en el barrio Belgrano”, por Enrique Tudo (en la sección “Pintura”, pág. 14)
“Crónica”, por Juan Miguel Castillo (pág. 15)
“El nuevo teatro”, sin firma (pág. 15)
“La ruta de tierra”, sin firma (pág. 15)
“Consideraciones”, por “Arlequín” (pág. 15)
“Borges y su obsesión del compadrito”, por H. Soria (en la sección “Libros y Comentarios”, pág. 16)
“La ribera”, por Domingo Di Riscio (en la sección “Libros y Comentarios”, pág. 16)
“Mamita yunai”, por Horacio Clemente (en la sección “Libros y Comentarios”, pág. 16)
“Rosaura a las diez”, por F. J. Solero (pág. 17)
 “Un novelista salteño”, por B. K. (pág. 17)
 “¿Poesía pura o poesía social?”, por Pedro Orgambide (pág. 17)
“Encuesta universitaria: reportajes de Enrique Ardissone” (entrevistas realizadas a Ing. Babini y al Dr. Aznar) (Pág. 18)
“Reportaje a Torres Nilsson”, por Arnoldo Belmes (en la sección “Cine”, pág. 19)
“Una escuela de cine en la Argentina”, por Carlos Gdansky Orgambide (en la sección “Cine”, pág. 19)
“Roma a las once”, por Carlos Gdansky Orgambide (en la sección “Cine”, pág. 19)
“Oda a Walt Whitman”, por Pablo Neruda (pág. 20)

Gaceta Literaria nº 2

“Mi corazón en Puente Milvio”, por Vasco Pratolini (pág. 1 y 2)
“Somos pasado y queremos seguir siéndolo”, diálogo con Ezequiel Martínez Estrada, sin firma (pág. 1 y 2)
“J. P. Calou”, por José Portogalo (pág. 2 y 4)
“Perfil de Juan María Gutiérrez”, por Félix Weinberg (pág. 3)
“Gregorio de Laferrère y la comedia humana”, por Julio Imbert (pág. 4 y 12)
“Dostoievsky y la reconciliación universal”, por Patricio Canto (pág. 5)
“Máquinas pensantes y pensamiento maquinal”, por Hernán Rodríguez (pág. 6)
“Carta de escritores ingleses”, dirigida a The Times, firmada por B. Rusell, Harold Nicolson, Compton Mackenzie, J. B. Priestley, H. E. Bates, W. Sommerset Maughan y Philip Gibbs” (pág. 6)
“La galla”, por Miguel Ángel Asturias (pág. 7, 9 y 16)
“Al dejar el cigarrillo”, por González Carbalho (pág. 8)
“A Buenos Aires”, por Alberto Laufer (pág. 8)
“Sí, creo en el arte de América, afirma Pablo Neruda”, entrevista sin firma (pág. 9)
“Lino Eneas Spilimbergo”, entrevista al artista plástico sin firma (pág. 10 y 11)
“Panorama”, sin firma (pág. 12)
“Sentido popular y laico de la universidad”, por Gustavo Soler (pág. 13)
“El tema de la autenticidad poética”, por Mario Jorge de Lellis (pág. 13)
“Sartre en nuestra escena”, por Luis Ordaz (en la sección “Teatro”, pág. 14)
“Crónica”, por Francisco Mazza Leiva (pág. 14)
“Montserrat”, por Carlos Creste (pág. 15)
“Definiciones de Bertolt Brecht”, sin firma (pág. 15)
“Thyl Ulenspiegel”, por Pedro Daniela (en la sección “Libros y comentarios”, pág. 17)
“Casas muertas”, por Abel Espinosa (en la sección “Libros y comentarios”, pág. 17)
“Una leyenda de amor”, por H. Soria (en la sección “Libros y comentarios”, pág. 17)
“Milagro en Milán”, por Carlos del Signo (pág. 18)
“Paisa”, por Hugo Panno (pág. 18)
“Las ratas”, por Alejandro Saderman (pág. 18)
“Realismo y estilo”, por Luigi Chiarini (pág. 19)
“Siqueiros en Europa”, sin firma (pág. 20)

Gaceta Literaria nº 3

“Exaltado”, por Alberto Moravia (pág. 1 y 18)
“Seoane y el muralismo”, entrevista a Luis Seoane, por Teresa Araujo (pág. 1, 12, 13 y 19)
“Comuniones”, por Bernardo Canal-Feijoo (pág. 1 y 2)
“La poesía de Enrique Banchs”, por Juan Carlos Ghiano (pág. 2 y 3)
“En el centenario de un escritor argentino: Francisco A. Sicardi”, por F. J. Solero (pág. 3 y 4)
“José Hernández, soldado jordanista”, por Luis Pomer (pág. 4)
“¿Quién es?”, por Howard Fast (pág. 5)
“Howard Fast”, sinopsis biográfica del autor, por Juan Oller (pág. 5 y 19)
“In memoriam”, fragmentos de Leopoldo Lugones, Senin Cano y Waldo Frank acerca de José Carlos Mariátegui (pág. 6)
“Arte, revolución y decadencia”, por José Carlos Mariátegui (pág. 6)
“Los animales y la fábula”, por Marc Soriano (pág. 7 y 16)
“Una posición humanista”, por Juan Del Río (pág. 8 y 18)
“Vagabundo en Tumbuctu”, fragmento, por Bernardo Kordon (pág. 9 y 16)
“Una oda para el espantapájaros”, por Melvin René Barahona (pág. 10)
“Sentido de la danza”, por René Jouglet (pág. 10)
“Un teatro popular con jerarquía artística”, por Bertolt Brecht (pág. 11 y 14)
“Personalidad de Bertolt Brecht”, sinopsis biográfica del autor, sin firma (pág. 11)
“Proceso a Jesús”, por Luis Ordaz (en la sección “Teatro”, pág. 14)
“Crónica”, por Francisco Mazza Leiva (pág. 15)
“Fray Mocho en su propia casa”, por Federico Valcarcel (pág. 15)
“El miedo y Bertrand Russell”, por Edmundo Guibourg (pág. 16)
“La travesía”, de Pedro G. Orgambide (pág. 17)
“Leónidas Barletta”, de Abel Espinosa (pág. 19)
“Oración”, de Emma de Cartosio (pág. 19)
“Realidad e Imagen cinematográfica”, de Simón Feldman (pág. 20)
“En torno de El último perro”, de Carlos del Signo (pág. 21)
“El oro de Nápoles”, de Héctor R. Franzi (pág. 21)
“Un solo verano de felicidad”, de Julio Cardoso (pág. 21 y 22)
“Dos muertos en automóvil, por Atilio Dabini”, de Estela Canto (pág. 22)
“El espíritu de Mayo y el revisionismo histórico”, de F. J. Solero (pág. 23)
“El humanismo y el progreso del hombre”, de Hernán Rodríguez (pág. 23)

Gaceta Literaria nº 4

“Nidos”, de Leónidas Barletta (pág. 1)
“El escritor, el público y el pueblo”, de Luis Emilio Soto (pág. 1 y 2)
“Eugenio Cambaceres o la prefiguración de lo porteño”, de José Barcia (pág. 2 y 4)
“El gorila visto por dentro”, de Patricio Canto (pág. 3) 
“Una novela de Vasco Pratolini”, de María Rosa Oliver (pág. 4)
“La changa”, de Mohamed Dib (pág. 5)
“Mohamed Dib”, de Juan del Río (pág. 5)
“A propósito de la III Bienal de San Pablo”, de Sergio Mollet (pág. 6 y 10)
“Conversación sobre Federico García Lorca”, de Juan Marinello (pág. 7 y 8)
“Balance de la ficción científica”, de Hernán Rodríguez (pág. 9)
“En el estanque”, de Beatriz Guido (pág. 9)
“Alrededor de Paul Eluard”, de Ramiro de Casasbellas (pág. 10)
“Lázaro”, de Paul Eluard (pág. 10)
“El disconformismo de la nueva generación”, de Roberto Hosne (pág. 11)
“María Teresa Roig”, de Teresa Araujo (pág. 12 y 13)
“El gato sobre el tejado de zinc caliente”, de Luis Ordaz (pág. 14)
“La crítica y el teatro”, de Juan Carlos Ferrari (pág. 14)
“Recóndita libertad”, de Francisco Mazza Leiva (pág. 15)
“Enfoque teologal”, de Federico Valcarcel (pág. 15)
“Judith en caricatura”, de Hugo Valle (pág. 15)
“En torno de América inteligencia y pasión”, de Gregorio Weinberg (pág. 16)
“La caricatura”, de Julio Imbert (pág. 16)
“El auto rojo”, de Attilio Dabini (pág. 17 y 18)
“Los precursores”, por Horacio Quiroga (pág. 19)
“Teatro en la pantalla, digresiones sobre un caso”, de Hugo Panno (pág. 20)
“Un problema humano pero desvirtuado”, de Alberto Gauna (pág. 21)
“Cuestión de formas”, de Renaicer (pág. 21)
“La fábula”, de F. J. Solero (pág. 22)
“Fronteras al viento”, de Arturo Costa (pág. 22)
“La obra poética de Carlos Mastronardi”, de David Martínez (pág. 22)
“El viaje”, de Enrique Ardissone (pág. 23)
“Canto general”, de H. Soria (pág. 23)
“Los capitanes de la arena”, de Juan Oller (pág. 23)
“Charles Chaplin artista de nuestro tiempo”, de Juan Carlos Otero (pág. 24)

Gaceta Literaria nº 5

“Temando”, de L. Gudiño Kramer (pág. 1 y 2)
“Afirmación de Arthur Miller”, de Bernardo Verbitsky (pág. 1 y 10)
“La lección de Ibsen”, de Pablo Palant (pág. 2 y 16)
“El público actual y Roberto J. Payró”, de Enrique Ardissone (pág. 3)
“Síntesis, expresión del litoral”, de H. L. Bustingorri (pág. 3)
“Héctor P. Agosti y su diálogo con la realidad argentina”, de F. J. Solero (pág. 4)
“Presencia del interior”, de Ernesto Orozco (pág. 4)
“El místico”, de Roberto Mariano (pág. 5)
“Pesca sarmientina”, de Luis Pomer (pág. 6)
“No hay nadie”, de Ezequiel Martínez Estrada (pág. 6)
“Herr Von Germanenstolz, o el judío eterno”, de Martin Andersen Nexo (pág. 7)
“1918: año de América”, de Gustavo Soler (pág. 8)
“Rastreo del ‘ser’ americano”, de Pedro G. Orgambide (pág. 9)
“Panorama desde el puente”, de Arthur Miller (pág. 11)
“La comedia nacional del Uruguay”, de Luis Ordaz (pág. 12)
“Lo que se dice y lo que se hace”, de Federico Valcarcel (pág. 13)
“Un problema de nuestro teatro”, de Marcela Sola (pág. 13)
“Un drama de J. P. Sartre”, de Francisco Mazza Leiva (pág. 13)
“Intento de crítica social”, de Roberto M. Cossa (pág. 13)
“El cuervo llega último”, de Italo Calvino (pág. 14)
“El viaje de Simon McKeever”, de Juan Oller (pág. 15)
“Corral abierto”, de Abel Espinosa (pág. 15)
“Le decían el Rulo”, de Domingo Di Riscio (pág. 15)
“¿Puede una máquina inventar un monje?”, de Hernán Rodríguez (pág. 15)
“Los amigos lejanos”, de Tulio Carella (pág. 16)
“Lo que hizo Didimus”, de Horacio Clemente (pág. 16)
“José Venturelli”, entrevista de Teresa Araujo (pág. 17)
Horizontes de piedra señala un camino”, de Hugo Panno (pág. 18)
“Juntemos con  valor todo nuestro miedo”, de César Zavattini (pág. 18)
“El cine, esa mercancía envasada…”, de Simon Feldman (pág. 19)

Gaceta Literaria nº 6

“Lucero”, de Enrique Wernicke (pág. 1, 2 y 12)
“¿Qué ocurre con el libro argentino?”, sin dato de autor (pág. 1)
“Con los desterrados de Horacio Quiroga”, de Emir Rodríguez Monegal (pág. 3 y 4)
“La última obra de Graham Greene vista por Howard Fast”, de Howard Fast (pág. 5)
“Arturo Barea y ‘La raíz rota’”, de Juan Oller (pág. 5 y 7)
“Posibilidades de una literatura popular”, de Jorge A. Ruiz (pág. 6)
“Poesía nueva”, de César Vallejo (pág. 6)
“Rouquin”, de Georges Govy (pág. 7)
“Jubilado”, de Arturo Vásquez (pág. 8)
“Presencia de Aníbal Ponce”, de Héctor L. Bustingorri (pág. 9)
“Borges y el problema del libro argentino”, entrevista de Estela Canto (pág. 10)
“El problema del libro argentino es complejo dice Prelooker”, entrevista de Horacio Clemente (pág. 10)
“Enjuicia el público”, entrevistas de Horacio Clemente (pág. 10)
“El libro argentino tiene una gran demanda afirma Saleño”, entrevista de Horacio Clemente (pág. 10)
“Opina el autor de ‘Rosaura a las diez’”, entrevista de H. L. Bustingorri (pág. 10)
“El derecho de pensar”, de Francisco Mazza Leiva (pág. 12)
“La peste viene de Melos”, de Luis Ordaz (pág. 13)
“La comedia nacional del Uruguay (II)”, de Luis Ordaz (pág. 13)
“Los Chavez”, por Roberto Hosne (pág. 14 y 19)
“Calfucurá”, de H. Basabe (pág. 15)
“El alma y las colinas”, de Agust6ín H. Suárez (pág. 15)
“Paño verde”, de Abel Espinosa (pág. 15)
“Claves para China”, de H. Soria (pág. 16)
“Diálogo de sombras”, de Juan Carlos Otero (pág. 16)
“Crónicas marcianas”, de Ricardo Gosseyn (pág. 16)
“Los poetas son testigos”, de Julio Soto Aloy (pág. 16)
“Ricardo Sívori”, entrevista de Luis Ceva (pág. 17)
“Realismo y abstracción en las artes plásticas”, de Fernando Pedreira (pág. 18)
“Un mito llamado Elia Kazan”, de Héctor R. Franzi (pág. 19)
“Andre Cayate, fiel a sí mismo”, de Hugo Panno (pág. 19)
“Una ojeada al cine alemán”, de George Sadoul (pág. 20)
“Gracias, Bardem”, de Claudio Juarez (pág. 20)

Gaceta Literaria nº 7

“Los últimos”, de Alberto Rodríguez (h) (pág. 1)
“En Roma, con Vasco Pratolini”, entrevista de María Rosa Oliver (pág. 1 y 2)
“Benito Lynch y el recuerdo”, de F. J. Solero (pág. 2 y 4)
“Sentido y signo de la cultura americana”, de Gregorio Weinberg (pág. 3)
“El reproche”, de Domingo Di Riscio (pág. 4)
“Gresca napolitana”, de Domenico Rea (pág. 5 y 6)
“No hay un problema del libro argentino dice Bernardo Verbitsky”, de Bernardo Verbitsky (pág. 7)
“Los lectores argentinos son excelentes opina Attilio Dabini”, entrevista de H. Basabe (pág. 7)
“¿Qué causas inmediatas contribuirán a mejorar la venta del libro argentino? Responde el editor Jacobo Muchnik”, entrevista de Horacio Clemente (pág. 7)
“Miguel Hernández. Presencia de la poesía heroica”, de Jorge A. Ruiz (pág. 8)
“Poema en la muerte de una librería de lance y un librero”, de Raúl González Tuñón (pág. 8)
“La universidad y sus males”, de Risieri Frondizi (pág. 9)
“Opina el Dr. Bernstein sobre la enseñanza de la psicología”, entrevista de H. L. Bustingorri (pág. 9)
“’Guerra y paz’. Murales de Portinari en la UN”, de Kantor (pág. 10 y 11)
“…Y vimos las luciérnagas de oro”, de Pedro Orgambide (pág. 12)
“El cazador”, de Abel Espinosa (pág. 13)
“La calle de la esperanza”, de Juan Carlos Zentners (pág. 13)
“El Greco”, de Juan Caviglia (pág. 13)
“Mercaderes del espacio”, de Ricardo Gosseyn (pág. 14)
“Los años despiadados”, de Juan Oller (pág. 14)
“Estación atómica”, de Halldor Laxness (pág. 15 y 16)
“Serie de amor en el cine sueco”, de Alberto Gauna (pág. 16)
“Con las nuevas esperanzas”, de Hugo Panno (pág. 16)
“Crisis pero no de conciencia”, de Fernando Birri (pág. 17 y 19)
“Ha entrado un ángel en la mantequera”, de Julio Imbert (pág. 18 y 19)
“Vida rumana en una comedia satírica”, de Francisco Mazza Leiva (pág. 19)
“Teatro en el interior”, de Roberto Cossa (pág. 19)
“Gorki en Nuevo Teatro”, de Luis Ordaz (pág. 20)

Gaceta Literaria nº 8

“Un viejo en el puente”, de Ernest Hemingway (pág. 1 y 6)
“Tragedia y violencia en el cine de nuestro tiempo”, de Raúl H. Ledesma (pág. 1, 8 y 9)
“Sobre la filosofía de Alberdi”, de Hernán Rodríguez (pág. 2)      
“Para una política de la cultura”, de Héctor L. Bustingorri (pág. 2)
“El rescate de Juan Moreira”, de Luis Ordaz (pág. 3)
“La hoguera en la llanura”, de Edgar Morisoli (pág. 3)
“Ernest Hemingway”, de Ivan Kashkin (pág. 4)
“El triunfo de la vida”, de (pág. 5, 6 y 12)
“Para una revaloración de Moravia”, de Osvaldo Seiguerman (pág. 7)
“El cuarto congreso de escritores”, de Juan José Manauta (pág. 7)
“¿Neorrealismo en el cine argentino?”, de Alberto Nicoli (pág. 8)
“El cine en el problema del arte”, de H. O. (pág. 8 y 9)
“El cine español perfila un contenido”, de Hugo Panno (pág. 9)
“Juventud en conflicto en una película polaca”, de R. S. (pág. 9)
“La espera”, de Roberto Hosne (pág. 10)
“Huelga en Goldsborough”, de Stefan Heym (pág. 10)
“Actitud polémica de Martínez Estrada”, de Pedro Orgambide (pág. 11)
“El sendero de los nidos de araña”, de Enriqueta Muñiz (pág. 11)
“Dos veranos”, de María Rosa Oliver (pág. 12)
“El noviazgo”, de Enrique Ardissone (pág. 13)
“Literatura nacional y política: un olvidado escrito de J. M. Gutiérrez”, de Félix Weimberg (pág. 13)
“Un día de paz”, de Juan Oller (pág. 14)
“Contorno y el peronismo”, de José Chiaramonte (pág. 15)

Gaceta Literaria nº 9

“El poeta parroquial”, de Roberto Arlt (pág. 1 y2)
“Los teatros independientes y los espectadores”, de Roberto Cossa (pág. 1 y 15)
“Aquel de la mesa redonda”, de Gustavo Soler (pág. 2)
“De las ideas americanas”, de Gregorio Weinberg (pág. 2)
“Mirando jugar a un hombre”, de Enrique Amorim (pág. 3)
“Juan Ramón Jiménez”, de Álvaro Latorre (pág. 3)
“La Lola”, de Osvaldo Seiguerman (pág. 4 y 14)
“El sentido de una actitud”, de Roberto Hosne (pág. 5)
“La crisis del tango”, de Domingo Di Riscio (pág. 5 y 12)
“Nuestra literatura y su público”, de J. C. Portantiero (pág. 6 y 14)
“Hacia un examen de conciencia”, de Héctor L. Bustingorri (pág. 6)
“El proscripto Amadeo Jacques”, de Juan Vigna (pág. 7)
“Pío Baroja”, de Hernán Rodríguez (pág. 7)
“¡España vive!”, de Darío Puccini (pág. 8, 9 y 10)
“Un humano testimonio”, de Juan Oller (pág. 11)
“Week-end en Guatemala”, de María Rosa Oliver (pág. 11)
“Las tierras blancas”, de Andrés Rivera (pág. 12)
“Matar la tierra”, de Enriqueta Muñiz (pág. 12)
“Ellos regresan”, de Pedro Orgambide (pág. 13)
“Una novela de Domenico Rea”, de Juan Carlos Otero (pág. 14)
“Heredadas al viento”, de Luis Ordaz (pág. 15)
“Un director discutido: Federico Fellini”, de Georges Sadoul (pág. 16)
“Nueva posibilidad”, de Hugo Panno (pág. 16)

Gaceta Literaria nº 10

“Su ventaja”, de Juan José Manauta (pág. 1)
“J. L. Romero, C. Iturburu, B. Edelberg y R. Brughetti nos hablan sobre la Sade”, sin firma (pág. 1)
“El teatro de Sartre”, de Ilya Ehremburg (pág. 1 y 9)
“Acerca del postergado congreso de escritores”, entrevistas de Estela Canto (pág. 2)
“Thomas Mann y el orden instituido”, de Oswald Bayer (pág. 3 y 4)
“El escritor y la libertad de creación”, de Pedro Orgambide (pág. 4 y 13)
“Julián Marías y el tema de la verdad”, de Hernán Rodríguez (pág. 5)
“Estilo y originalidad”, de Julio Imbert (pág. 5)
“La huída”, de Augusto Roa Bastos (pág. 6)
“Acerca de las letras italianas de hoy”, de Nicolás Gallo (pág. 6)
“La inteligencia y la paz”, de H. L. Bustingorri (pág. 7)
“Una oreja de menos”, de Juan gelman (pág. 7)
“O’Neill y su obra póstuma”, de Luis Ordaz (pág. 8 y 14)
“Vuelve Fray Mocho”, de M. L. (pág. 8)
“Pirandello en el Cervantes”, de Francisco Mazza Leiva (pág. 8 y 15)
“Centro italiano de teatro”, de R. M. C. (pág. 9)
“Bertolt Brecht en los independientes”, de Roberto M. Cossa (pág. 9)
“El desquite”, de Roberto Hosne (pág. 10)
“Pan curuica”, de Enriqueta Muñiz (pág. 11)
“Un nuevo libro de Horacio Clemente”, de J. C. P. (pág. 11)
“La poesía de Raúl González Tuñón”, de Pedro Orgambide (pág. 11)
“Metello”, de Jorge Ruiz (pág. 12)
“El importante G.B.S.”, de Pablo Palant (pág. 12)
“A 120 años del salón literario”, de Félix Weinberg (pág. 12)
“Gente sencilla”, de Domingo Di Riscio (pág. 12)
“Cuentos fantásticos”, de M. A. (pág. 13)
“Violín y otras cuestiones”, de Horacio Amigorena (pág. 13)
“El cine en la crisis de la juventud”, de Hugo Panno (pág. 14)
“La madre y el cine ruso”, de Carlos A. Agosti (pág. 15)
“Necesidad de la técnica pictórica”, de Juan Carlos Castagnino (pág. 16)