Lunes, Enero 26, 2015
   
Text Size

Buscador

image image image image
Un crimen de Estado
El FIT crece (a pesar suyo)
A 10 años de Cromañón
Salió El Aromo n° 82

Novedades por mail

Carne de cañón. Sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo y sus repercusiones

Carne de cañón
Sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo y sus repercusiones

“Habíamos llegado a este punto de desprecio por la vida humana y por Francia, llamando a los reclutas la materia prima y la carne de cañón”

Chateaubriand, De los borbones a Napoleón

El ataque a la revista Charlie Hebdo es un acto reaccionario perpetrado por una burguesía lumpen contra trabajadores y contra una publicación contestataria. Las víctimas, además de los escritores, son también, las capas más desesperadas del proletariado francés y las organizaciones obreras de los suburbios que no obedecen a las autoridades religiosas. Junto al ISIS, el Estado francés es responsable de toda esta matanza. Todos someten a sus trabajadores a una carnicería sin otro objetivo que sus intereses. Fue la política imperialista de la Unión Europea la que recogió los frutos. Una burguesía cuestionada obtuvo una bocanada de apoyo popular masivo. Es un caso cuyos oscuros vínculos y motivaciones debe develar una comisión independiente de los estados beligerantes.

Leer más: Carne de cañón. Sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo y sus repercusiones

   

Editorial: La guerra mundial - Fabián Harari

 

La guerra mundial

Fabián Harari

 

Los libros de Historia llaman “guerras mundiales” solo a los enfrentamientos en los cuales los contendientes, a lo largo del globo, son Estados. Es decir, se reduce ese término al combate mundial entre burguesías por sus propios intereses. Lo mismo sucede en las historias nacionales: el concepto de “guerra” se utiliza exclusivamente para aquellas disputas armadas entre la clase dominante en cuestión y su vecina (o alguna lejana). Las luchas obreras que sobrepasan cierta envergadura son consideradas como “protestas”, “rebelión” o “cuestión social”. Paradójicamente, cuando la clase obrera lucha por tomar el poder organizadamente, al proceso se lo señala (y condena) como “guerra civil”, para ocultar que estamos ante una revolución (como en España). En Argentina, por ejemplo, el libro de Historia canónico por excelencia (Revolución y guerra, de Halperín Donghi), educó a generaciones en una idea bien clara: una cosa es la revolución (que sería un cambio ordenado) y otra la guerra (la barbarie misma).

Leer más: Editorial: La guerra mundial - Fabián Harari

   

Lucha en el barro. Sobre los recientes congresos de la izquierda revolucionaria y el destino del FIT - Valeria Sleiman y Guido Lissandrello

Lucha en el barro
Sobre los recientes congresos de la izquierda revolucionaria y el destino del FIT

La dinámica facciosa con la que se maneja la izquierda trotskista imposibilita el desarrollo del Partido revolucionario y diluye su fuerza en la acción contra la burguesía. Insistimos en la realización de un congreso único de la izquierda que tenga como objetivo la formación de un Partido Socialista y Revolucionario unificado

 

Leer más: Lucha en el barro. Sobre los recientes congresos de la izquierda revolucionaria y el destino del FIT - Valeria Sleiman y Guido Lissandrello

   

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre los límites de Vaca Muerta, 22/12/2014

 

Luego de la baja internacional del precio del petróleo, el columnista de CÓDIGO DE BARRAS Eduardo Sartelli analizó el futuro del yacimiento no convencional que más expectativa desató en el gobierno para resolver la crisis energética de nuestro país.


Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre los límites de Vaca Muerta, 22/12/2014

   

Aromo # 82, editorial: "World War" (by Fabián Harari)

 

World War
Fabián Harari

In world wide history books, world war is the name given to those confrontations in which both parts are countries. This term is reduced to the world wide combat between bourgeoises in defense of their own interests. Also in national histories, the concept of war refers to those military disputes between the ruling class and close (or far) neighbours. The workers’ struggles over certain level are considered “protest”, “rebellion” or “social issues”. Paradoxically the working class fights to take control of the power, the process is marked (and condemned) as “civil war” in order to hide the revolution (as in Spain). As an example, in Argentina the canonic history book par excellence (Revolucion y Guerra , Halperin Donghi ) settled generations in a clear idea: one thing is the revolution (may be an ordered change ) and another the war (the barbarie itself). Only a few notice that each cycle of proletarian promotion and the consequent bourgeois reply is a war episode. A worldwide war. In some places deeper, in others incipient. The fact is that one national troop ¨helping¨ another country (Vietnam, Corea) or revolutionaries crossing frontiers (Spain, Germany) speak about a real world war. The point reached by each army, can tell us the level succeed and the efficiency required (and achieved) , in each case, but it doesn´t change the characterization.In the last ten years we met a general worldwide working class awakening.

Leer más: Aromo # 82, editorial: "World War" (by Fabián Harari)

   

“Sigan con nosotros, luchando para triunfar”. Entrevista con normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa - Fabián Harari

“Sigan con nosotros, luchando para triunfar”

Entrevista con normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa

En esta entrevista, dos estudiantes de Ayotzinapa, que participaron del enfrentamiento con las fuerzas estatales y narcos que culminaron con la desaparición de 43 de sus compañeros. Aquí nos explican las razones de los levantamientos.

Fabián Harari
LAP-CEICS

A contramano de toda la delegación argentina de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, que se dedicó de lleno a propaganda oficial o a la tilinguería internacional, nosotros participamos de la lucha de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y Jalisco. Esa confraternidad nos llevó hasta dos sobrevivientes de la masacre de Iguala: Francisco y José Armando. Luego de pasar un día con ellos e intercambiar experiencias, decidimos realizar una larga entrevista. Aquí, lo más importante de ella.

Leer más: “Sigan con nosotros, luchando para triunfar”. Entrevista con normalistas sobrevivientes de Ayotzinapa - Fabián Harari

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

El Aromo completo gratis

La UNI

Barrilete en MercadoLibre

Conocé Barrilete Libros

Revista Razón y Revolución

¡Novedades de Ediciones RyR!

¿Pensaste en Socialismo?

Jornadas Internacionales 2014

Conectados

Tenemos 151 invitados conectado

Enlaces

Razón y Revolución alienta la reproducción de los contenidos aquí publicados citando la URL correspondiente.
Contacto: info@razonyrevolucion.org