Jueves, Diciembre 18, 2014
   
Text Size

Buscador

image image image image
Desesperados por pedir
Salió El Aromo n° 81
Acerca del día del militante
Aniversario de la Revolución Rusa

Novedades por mail

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la política y el uso de la historia, 15/12/2014

 

El columnista de CÓDIGO DE BARRAS Eduardo Sartelli analizó la lectura de la historia argentina que hizo la presidenta en su último discurso y se preguntó cuán distintos son los proyectos de país de los candidatos oficialistas y de los opositores.

Click aquí para descargar / escuchar el audio en el canal de Razón y Revolución en Ivoox

Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la política y el uso de la historia, 15/12/2014

   

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la corrupción en Argentina, 01/12/2014

 

En medio de las denuncias cruzadas entre el gobierno y el poder judicial, el columnista de CÓDIGO DE BARRAS Eduardo Sartelli analizó por qué la corrupción es una constante en la argentina capitalista y explicó sus causas estructurales


Click aquí para descargar / escuchar el audio en el canal de Razón y Revolución en Ivoox

Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la corrupción en Argentina, 01/12/2014

   

Razón y Revolución en la Feria del Libro de Guadalajara (México)

En el marco de la Feria Internacional del Libro del año 2014, y para continuar con la tradición de establecer un diálogo con el país invitado, en este caso Argentina, el “XVI Coloquio de Historia”, se propone como un espacio en que se reflexione sobre la construcción de la nación del bicentenario tanto en el siglo XIX como en el XX.

Jueves 4 de diciembre:

Fabián Harari
Universidad de Buenos Aires
Una experiencia histórica llamada Argentina. La cuestión nacional, su génesis y su crisis

Salón E, Área Internacional de la Expo-Guadalajara. Su participación está programada a las 10:20 horas.

Leer más: Razón y Revolución en la Feria del Libro de Guadalajara (México)

   

Editorial: Tres primaveras y ninguna flor - Fabián Harari


Tres primaveras y ninguna flor


Fabián Harari
Editor responsable

Hugo Moyano se podría haber callado. Podría habérselo mandado a decir a otro. Pero no, quiso pasar por estadista y advirtió públicamente lo que había que hacer. Consultado por la unidad de la CGT, fue más allá: “El futuro gobierno que venga [sic] necesita el respaldo de toda la sociedad, porque va a tener que producir ajustes muy duros”.
El asunto no es la “traición” moyanista, sino que se está advirtiendo la conformación de una nueva relación de fuerzas para el 2015 (o, más precisamente, 2016). Una configuración que coloca al conjunto de la burguesía en disposición de combate contra las condiciones logradas por la clase obrera y la pequeño burguesía. El objetivo político de ese ataque no será otro que la izquierda, centralmente, y aquellas organizaciones sindicales más reformistas (CTA-Micheli), en segunda instancia.
Esa nueva configuración aparece esbozada y determinada por la disciplina fiscal acordada con Chevron (que no obedece a una “colonización”, sino a un reclamo de cualquier capital local de cierta envergadura) y por el crecimiento del monto del reclamo “buitre”, que se incrementa con la incorporación de los me too que, como anticipamos en la editorial anterior, son el verdadero obstáculo a una negociación rápida. El Gobierno ya anunció que va a negociar.
La cuestión es que el PJ, por ahora, no quiere entregar una bomba: gane Scioli o Massa, ellos van a gobernar. Porque el que gana, si tiene plata, ordena el partido a imagen y semejanza. Ya sucedió con Alfonsín, Menem y Kirchner. Por eso, de nada le vale a La Cámpora intentar “cercar” a Scioli con diputados o hasta con un vice: si gana (y hay plata), el PJ se rearma. Ese es el motivo por el cual Cristina aspira a una victoria macrista: prefiere un gobierno sin aparato y un aparato sin gobierno. Sin el poder y sin los recursos concentrados, el justicialismo todavía podrá ser un espacio de disputa.

Leer más: Editorial: Tres primaveras y ninguna flor - Fabián Harari

   

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la degradación de la salud en Argentina, 17/11/2014

 

Luego de la muerte de un paciente y un enfermero en el hospital Posadas, el columnista Eduardo Sartelli repasó en CÓDIGO DE BARRAS la política sanitaria del Estado hacia los cuerpos de los argentinos en los últimos 200 años.


Click aquí para descargar / escuchar el audio en el canal de Razón y Revolución en Ivoox

Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la degradación de la salud en Argentina, 17/11/2014

   

Viento en contra. La baja del precio de las materias primas y la contracción de la economía en América del Sur - Juan Kornblihtt


Viento en contra

La baja del precio de las materias primas y la contracción de la economía en América del Sur

Con la caída de la renta de la tierra, la base material de los gobiernos autotitulados populares empieza a acabarse. El ajuste avanza con ellos o con la oposición. Peores salarios y aumento de la deuda externa aparecen como la única alternativa patronal.

Juan Kornblihtt
OME-CEICS

 

 

Cuando la economía crecía, los gobiernos autotitulados “populares” de América del Sur se lo atribuyeron a su propia capacidad por haber estimulado la intervención estatal, a diferencia (y como superación) de las políticas neoliberales de los ‘90. Ahora que las variables comienzan a caer, le echan la culpa a la crisis mundial. Sus críticos neoliberales, por otra parte, señalan que el crecimiento no fue mérito propio, sino producto de la fuerte suba del precio de las materias primas. Ahora que Venezuela, Argentina y Brasil caen, culpan a esos gobiernos por aplicar políticas intervencionistas las cuales habrían frenado el desarrollo económico. Las dos explicaciones contrapuestas atraviesan los procesos electorales y mantienen la ilusión de que con alguna de las dos recetas se puede zafar de la crisis. El problema del debate entre neoliberales y anti-neoliberales es que no pueden ver la unidad entre la suba y la baja como expresión del mismo proceso y que ninguna de las dos posturas es una alternativa real.

Leer más: Viento en contra. La baja del precio de las materias primas y la contracción de la economía en América del Sur - Juan Kornblihtt

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

El Aromo completo gratis

La UNI

Barrilete en MercadoLibre

Conocé Barrilete Libros

Revista Razón y Revolución

¡Novedades de Ediciones RyR!

¿Pensaste en Socialismo?

Jornadas Internacionales 2014

Conectados

Tenemos 236 invitados conectado

Enlaces

Razón y Revolución alienta la reproducción de los contenidos aquí publicados citando la URL correspondiente.
Contacto: info@razonyrevolucion.org