Martes, Septiembre 23, 2014
   
Text Size

Buscador

image image image image
Salió El Aromo n° 80
Los límites de la industria argentina
Sobre el problema de la vivienda  
A 42 años de la masacre de Trelew

Novedades por mail

Piqueteros indígenas. Condiciones de vida y represión en las comunidades wichi de Formosa - Roberto Muñoz

 

Piqueteros indígenas
Condiciones de vida y represión en las comunidades Wichi de Formosa.

A fines de julio visitamos una comunidad wichi de la provincia de Formosa. Lejos del exotismo indígena que suele pregonarse, aquí le contamos cómo reproduce su vida una de las fracciones más pauperizadas de la clase obrera argentina.

Roberto Muñoz
TES-CEICS



Caminos de tierra sin mantenimiento, anegadizos, sobre los que se levantan casas precarias y diminutas en relación al tamaño de las familias, sin agua potable, descarga sanitaria ni red de gas natural. Se observa, junto a las antenas de DirectTV, la ausencia total de transporte público. Se recurre, entonces, a motitos de baja cilindrada como único medio para movilizarse. Los chicos se nos aparecen con la masa muscular de un fósforo y vestidos gracias a la caridad privada: camisetas de fútbol, remeras con la cara de Violetta o personajes de Disney. Eso sí, muy pocas zapatillas. Algunas gallinas y cabritas flacas rondan solitarias. Se vive con una dieta casi exclusivamente hidratocarbonada, harina de mala calidad y agua dudosamente potable. Allí cerca, se vislumbra un modestísimo templo evangelista.
Este paisaje bien podría ser el de cualquier villa de emergencia de creación reciente en alguna ciudad argentina, pero como se trata de la Comunidad Wichi Francisco Muñiz - ubicada a unos 6 km de la localidad de Las Lomitas, en el centro de la provincia de Formosa-, los antropólogos y las dependencias estatales dicen que no, que no son obreros, que sería apresurado pensarlo. Desde una perspectiva culturalista, ocultan el proceso histórico de proletarización de estos grupos y su condición de población sobrante para el capital. Sus intereses y reivindicaciones, nos dicen, estarían determinados fundamentalmente por sus características étnicas, mientras que su condición de clase tendría un lugar secundario, si es que lo tiene.

Leer más: Piqueteros indígenas. Condiciones de vida y represión en las comunidades wichi de Formosa - Roberto Muñoz

   

Editorial: Tiempos salvajes - Fabián Harari

Tiempos salvajes


Fabián Harari
Editor Responsable


El ex ministro parecía nervioso. La charla debía haber culminado y sus explicaciones episódicas, culturales y hasta psicológicas no parecían satisfacer a un resuelto periodista que no dejaba de insistir: ¿por qué, si todo iba bien, caímos en esta crisis? Más aun, ¿por qué, cada trece años, la Argentina se derrumba?
Quien preguntaba era nada menos que el organizador de la charla, así que Lavagna cayó en la cuenta de que no iba a librarse del aprieto a menos que diera una respuesta, si no acertada, al menos sensata y sincera. “Es que los sindicatos creyeron que era la hora de repartir”, espetó. Más resuelto aún, exhibió un gráfico de los costos laborales argentinos, medidos en términos internacionales. Al parecer, y según sus cálculos, en los años previos al estallido, esos costos se habrían convertido en inmanejables. Solo después de la tormenta habrían descendido a niveles considerados “tolerables”. Fue la cruda confesión de un diagnóstico y de un programa a futuro. No solo de su espacio político, sino de la clase para la que trabaja.

Leer más: Editorial: Tiempos salvajes - Fabián Harari

   

La lucha por el sentido. Balance del Encuentro en Defensa de la Educación de Adultos realizado el pasado 9 de agosto de 2014 - Romina De Luca

La lucha por el sentido
Balance del Encuentro en Defensa de la Educación de Adultos realizado el pasado 9 de agosto de 2014.

¿Cuál es el sentido de las consignas? ¿Alcanza con la lucha sindical? ¿Es posible la reforma del plan FinEs 2? Algunas de estas preguntas son las que surgieron en el Encuentro en Defensa de la Educación de Adultos.

Romina De Luca
Grupo de Investigación de Educación Argentina


El pasado 9 de agosto se realizó en el local de Ademys el “Encuentro en Defensa de la Educación de Adultos y contra la Degradación de la Educación Pública” convocado por Razón y Revolución, Ademys, Trabajadores Docentes de Base Lista Roja y el colectivo Docentes de Lomas de Zamora. El encuentro surgió de la convocatoria abierta que hicimos en el mes de mayo a distintas organizaciones. El motivo: debatir la situación de la modalidad de adultos y sus perspectivas, a partir de la introducción de programas “alternativos” como el Plan Fines 2 o “Terminá el secundario”.
Señalamos que todos ellos atentan contra la educación de adultos y avanzan hacia su desmantelamiento. Más aún, como se explicitó en la convocatoria, dichos planes solo son la “punta del iceberg”. Detrás de ellos se juega la situación del conjunto del sistema educativo. La precarización del conocimiento, de las condiciones de trabajo docentes y la reducción de la escuela a un mero espacio de titulación prometen generalizarse como las contracaras de esta nueva escuela secundaria. Si queremos evitarlo, debe mediar una intervención a la altura de las circunstancias. He allí la importancia del encuentro: sumar fuerzas, clarificar problemas, identificar enemigos y batallas a dar. Participaron más de sesenta docentes, conscientes de la importancia de la tarea. De allí surgieron nuevas actividades: la elaboración de un nuevo documento, un encuentro ampliado, fechado para fines de octubre como antesala del 3º Congreso Nacional de Educación dispuesto para el 22 y 23 de noviembre. En el Congreso Educativo sesionará una comisión específica sobre el tema. En ese sentido, el Encuentro constituye un avance en relación al momento anterior, aunque no debe perderse de vista que aún debe darse allí una discusión central: ¿cuál es la consigna que mejor describe nuestra batalla? ¿Cuáles son las tareas de la hora? En el debate surgieron dos perspectivas diferentes: la reforma y el mejoramiento del Plan Fines 2 o el combate por su desmantelamiento.
Si consideramos que las propuestas de nuestro enemigo de clase son reformables, entonces sacaremos determinadas conclusiones y nos daremos tales o cuales tareas: mejorar y ampliar programas, luchar por los derechos de nuestros compañeros, implicará adaptarnos al estado de consciencia existente. Pero, ¿y si nos animamos a más? Para entender el sentido de la encrucijada, veamos el balance de las discusiones que se llevaron adelante en el Encuentro.

Leer más: La lucha por el sentido. Balance del Encuentro en Defensa de la Educación de Adultos realizado el pasado 9 de agosto de 2014 - Romina De Luca

   

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre "juventud y militancia" en los años K, 15/09/2014


El columnista de CÓDIGO DE BARRAS Eduardo Sartelli analizó en su espacio Adiós a la Argentina el acto de La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors y discutió la idea de que el kirchnerismo introdujo nuevamente a los jóvenes en la política.


Click aquí para descargar / escuchar el audio en el canal de Razón y Revolución en Ivoox

Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre "juventud y militancia" en los años K, 15/09/2014

   

Fin de la ficción. Con baja de la renta y sin deuda externa, la crisis aparece otra vez en escena - Juan Kornblihtt

Fin de la ficción
Con baja de la renta y sin deuda externa, la crisis aparece otra vez en escena

Juan Kornblihtt
OME

El gobierno culpa a los buitres y la oposición patronal por la crisis actual. Pero lejos de algo coyuntural estamos frente al sinceramiento de los límites del capitalismo en el país. Se avizora una etapa de grandes convulsiones sociales.


Como repetimos desde hace tiempo en El Aromo, la apuesta del gobierno para dejar una transición ordenada e incluso ilusionarse con alguna victoria era volver a un ciclo de endeudamiento externo. No sólo en manos del Estado central, sino habilitar la toma de deuda por parte de las administraciones provinciales y municipales y, sobre todo, del sector privado, aprovechando las bajas tasas de interés disponibles en el mercado mundial. Sin embargo, lo que parecía encaminado con el acuerdo con el Club de París, Repsol y el CIADI se derrumbó como un castillo de naipes con el revés judicial en la corte de Nueva York. Sin que nadie le diese una mano. Por fuera de declaraciones de ocasión, ni el Gobierno de los EE.UU. anuló el fallo como hizo en otras ocasiones ni ningunos capitalistas apostaron a comprar la deuda argentina a los buitres para solucionar el problema, ni ningún organismo internacional ofreció ayuda a la Argentina para zafar del default.

Leer más: Fin de la ficción. Con baja de la renta y sin deuda externa, la crisis aparece otra vez en escena - Juan Kornblihtt

   
   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Razón y Revolución alienta la reproducción de los contenidos aquí publicados citando la URL correspondiente.
Contacto: info@razonyrevolucion.org