Miércoles, Abril 01, 2015
   
Text Size

Buscador

image image image image
31/3: parar por lo nuestro
A 33 años de Malvinas
¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976?
Salió El Aromo n° 83: "Frágil, solitario y final"

Novedades por mail

Soñar con el cielo y despertar en el infierno. Paulo Freire y su experiencia como secretario de educación - Marcelo Ghigliazza

Soñar con el cielo y despertar en el infierno
Paulo Freire y su experiencia como secretario de educación

Como Secretario de Educación, Freire bregó por la autonomía de las escuelas, impulsando la participación comunitaria en detrimento de la intervención del Estado. Al hacer esto, confluyó (y sirvió como base teórica) con el Banco Mundial y las reformas “neoliberales” de los años noventa.

Marcelo Ghigliazza
Grupo de Investigación de Educación Argentina - CEICS

En el número anterior de El Aromo, explicamos por qué la obra de Paulo Freire sirve como base teórica de la destrucción de la educación de adultos promovida por el Plan Fines 2. En este artículo, abordaremos otro aspecto de su trayectoria: la política autonomista que impulsó como secretario de educación en San Pablo. Mostraremos cómo su propuesta de “liberar” a la sociedad civil de las “amarras” del Estado en el manejo de la educación lo colocó en la misma trinchera que el Banco Mundial y la burguesía local, en su cruzada por descentralizar, fragmentar y degradar el sistema educativo, así como por minar la autoridad y las condiciones laborales de los docentes.

Leer más: Soñar con el cielo y despertar en el infierno. Paulo Freire y su experiencia como secretario de educación - Marcelo Ghigliazza

   

Editorial: Muerte en el funeral - Ianina Harari


Muerte en el funeral


Ianina Harari

Nisman había amenazado con provocar una crisis política de magnitud. Lo hizo, aunque no por las razones que tenía planeadas. Su muerte encendió la crisis política, que se mantuvo latente durante todo 2014 al calor de la crisis económica. Esta crisis no es más que la expresión de la ruptura del kirchnerismo con su clase, que venía alistando el funeral del bonapartismo.

Leer más: Editorial: Muerte en el funeral - Ianina Harari

   

La marcha de Macri. Balances y perspectivas del 18F - Guido Lissandrello

La marcha de Macri
Balances y perspectivas del 18F

La muerte del fiscal Nisman abrió una crisis política. La oposición y en particular el macrismo, tomó la iniciativa y se largó a ganar la dirección de las masas. Un análisis de la movilización echa luz sobre los resultados de esta empresa.

Guido Lissandrello
LAP-CEICS


La muerte del fiscal Alberto Nisman abrió una profunda crisis política a la que el gobierno no ha podido dar respuesta, por más que el Juez Rafecas haya desestimado la imputación de la presidenta. El mismo día en que se conoció la denuncia del fiscal Nisman, se desarrollaron manifestaciones de gran envergadura que pusieron sobre la mesa el hartazgo generalizado y una tendencia a la acción directa por parte de fracciones considerables de la sociedad. Ni lerda ni perezosa, la oposición burguesa buscó capitalizarlas en su favor para desgastar al kirchnerismo en un año electoral y pactar en mejores condiciones al momento de la transición. Aquel 19 de enero se animó a poner un pie en las movilizaciones. Este 18 de febrero dio un paso adelante: junto a un grupo de fiscales y a la burocracia sindical de Moyano, impuso lugar, fecha y consignas. Calibrando correctamente la magnitud de la crisis, la oposición y en particular el macrismo, tomó la iniciativa y se largó a ganar la dirección de las masas. Un análisis de la movilización echa luz sobre los resultados de esta empresa. Veamos.

Leer más: La marcha de Macri. Balances y perspectivas del 18F - Guido Lissandrello

   

Keynesianismo sin renta. El triunfo de Syriza y las perspectivas de la clase obrera griega - Damián Bil

Keynesianismo sin renta
El triunfo de Syriza y las perspectivas de la clase obrera griega

Syriza viene a aplicar el ajuste por izquierda, ante el fracaso de las políticas previas. Su margen de maniobra es más bien escaso y la perspectiva que se plantean a la clase obrera bajo esta dirección es la profundización de la miseria.


Damián Bil
OME-CEICS

Esto ya lo vi

A simple vista, la Grecia actual se parece bastante a la Argentina de 2002. Caída del PBI, retroceso de la actividad industrial y de la rentabilidad, aumento exponencial del desempleo, constante salida de depósitos del sistema bancario, presión creciente del endeudamiento por sucesivos salvatajes que no lograron revertir la situación. Todo ello coronado por los fracasos de los distintos gobiernos (socialdemócratas, conservadores y de coalición) para estabilizar a partir de políticas de ajuste. Esto en un marco de descontento y movilización de las masas.
En este panorama, a comienzos de año la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) se impuso en los comicios, proyectando a Alexis Tsipras al cargo de primer ministro y quedando a dos escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento. Las otras notas la dieron la estrepitosa caída de la socialdemocracia (PASOK) y el tercer lugar del neonazi Amanecer Dorado. Las elecciones expresan un estado de ánimo de las masas frente a la crisis, aunque también, en un contexto de polarización, un peligro por la ilusión en experiencias ya fracasadas.

Leer más: Keynesianismo sin renta. El triunfo de Syriza y las perspectivas de la clase obrera griega - Damián Bil

   

¿Un salto político o un rejunte de figuras? Una nueva encrucijada para el FIT

¿Un salto político o un rejunte de figuras?
Una nueva encrucijada para el FIT

Hace pocos días, se conoció un comunicado de apoyo al FIT, por parte de organizaciones ligadas al Frente Popular Darío Santillán y un grupo variado de intelectuales (Maristella Svampa, Claudio Katz y Eduardo Lucita, entre otros). Se trata de una victoria importante sobre el autonomismo y el reformismo. La mayoría de estos intelectuales supieron encabezar históricamente ese tipo de opciones. Es la primera vez que apoyan una alternativa de izquierda. Este pronunciamiento continúa la tendencia ya anunciada hace un mes por las declaraciones del “Perro” Santillán y su gente.
En su momento, contra el derrotismo imperante, señalamos que el FIT podía deglutirse a los restos del autonomismo, del Frente Grande (Lozano y compañía) y de Izquierda Unida. Dijimos, también, que su sola presencia era un polo de atracción. Acertamos. Ahora también parece que el 10%, que fijamos como meta, no era un horizonte tan osado.

Leer más: ¿Un salto político o un rejunte de figuras? Una nueva encrucijada para el FIT

   

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre las relaciones internacionales de Argentina en la historia, 12/01/2015

 

El columnista Eduardo Sartelli recorrió en CÓDIGO DE BARRAS las alineaciones internacionales de nuestro país en la época colonial y repasó las relaciones comerciales primitivas con Europa y Estados Unidos en comparación con la actualidad.

Escuchar o descargar el audio en el canal de ivoox de Razón y Revolución

Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre las relaciones internacionales de Argentina en la historia, 12/01/2015

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

El Aromo completo gratis

La UNI

Barrilete en MercadoLibre

Conocé Barrilete Libros

Revista Razón y Revolución

¡Novedades de Ediciones RyR!

¿Pensaste en Socialismo?

Jornadas Internacionales 2014

Conectados

Tenemos 95 invitados conectado

Enlaces

Razón y Revolución alienta la reproducción de los contenidos aquí publicados citando la URL correspondiente.
Contacto: info@razonyrevolucion.org