Martes, Septiembre 02, 2014
   
Text Size

Buscador

image image image image
Los límites de la industria argentina
Sobre el problema de la vivienda  
A 42 años de la masacre de Trelew
Qué esconde la devaluación

Novedades por mail

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la relación entre narcotráfico y funcionarios, 01/09/2014

El columnista de CÓDIGO DE BARRAS Eduardo Sartelli desarrollo en su habitual espacio Adiós a la Argentina el estrecho vínculo entre el narcotráfico y los representantes del Estado argentino, a raíz del escándalo de la narcoefedrina.


Click aquí para descargar / escuchar el audio en el canal de Razón y Revolución en Ivoox

Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre la relación entre narcotráfico y funcionarios, 01/09/2014

   

Un debate con el PO y el PTS sobre el Plan Fines2

Adelanto de El Aromo n° 80

De la doble moral al carnerismo
La posición del PTS en el Encuentro en Defensa de la Educación de Adultos acerca del Plan Fines 2

Para el PTS la educación de la clase obrera es inútil. Detrás de la “poco importante” discusión sobre la presencialidad lo que está en juego es la erosión mayor del nivel cultural de la clase obrera, su cúmulo de conocimientos, su mayor embrutecimiento. El PTS se presta a rifar el capital cultural del proletariado argentino.

Romina De Luca
Grupo de Investigación de Educación Argentina


El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) a través de su corriente sindical -la 9 de Abril- interviene activamente en la Coordinadora de Docentes del Plan Fines, especialmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del lugar que ocupa en ese espacio, participó del primer encuentro que realizamos en el mes de mayo a propósito del Plan FinEs 2, preparatorio de la reunión del 9 de agosto, y también lo hizo del Encuentro en Defensa de la Educación de Adultos. Como relatábamos en El Aromo nº 79, para nosotros, ya en ese primer momento, resultaba clara su postura de defensa del Plan, aunque no lo reconocieran en forma abierta. Por eso, luego de la primera reunión se declaró desaparecido en acción: no respondieron ni un solo correo de los que enviáramos de cara a consensuar un documento para el Encuentro del 9 de Agosto. Finalmente, en el Encuentro quedaron claras las diferencias.

Leer más: Un debate con el PO y el PTS sobre el Plan Fines2

   

Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre los dichos de Berni y los inmigrantes, 26/08/2014


Eduardo Sartelli analizó en CÓDIGO DE BARRAS el debate sobre la inmigración y apuntó a la hipocresía del Estado quien, mientras indica a los inmigrantes como responsables de la inseguridad, los deja entrar ilegalmente como mano de obra barata.



Click aquí para descargar / escuchar el audio en el canal de Razón y Revolución en Ivoox

Link a la página del programa



Leer más: Columna de Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero (FM92.5), sobre los dichos de Berni y los inmigrantes, 26/08/2014

   

Marina Kabat en la Universidad de Mar del Plata

La Universidad Nacional de Mar del Plata abre ciclo de conferencias con especialistas
Convocan a debatir sobre las problemáticas locales


Este viernes 29 de Agosto dará inicio el Ciclo de Conferencias "Mar del Plata para armar: visualizando las problemáticas zonales", impulsadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social de la UNMDP.
Dicho ciclo contará con la presencia de especialistas que disertarán sobre los desafíos para enfrentar la desigualdad social, sobre precarización laboral y desempleo, las problemáticas educativas en nuestra provincia y el impacto del uso de agrotóxicos en la salud.
Éstas se contemplan entre las principales problemáticas de los barrios de la ciudad, por lo que se convoca a la totalidad de los actores universitarios y a la comunidad en general a participar de estas conferencias que incluirán una instancia de debates en pos de construír colectivamente aportes para contribuír a mejorar la situación.

Leer más: Marina Kabat en la Universidad de Mar del Plata

   

Entre paisanos y cooperativas. Lecciones de la lucha de los costureros de Zañartú - Julia Egan


Entre paisanos y cooperativas

Lecciones de la lucha de los costureros de Zañartú

A fines de 2013, 85 trabajadores iniciaron una lucha por su fuente de trabajo. La organización “paisana” operó para el vaciamiento patronal y el cooperativismo los alejó del triunfo. No obstante, los compañeros llevaron adelante valorable lucha, una experiencia llena de aprendizajes, que no se ha cerrado aún.

Julia Egan (TES-CEICS)

El taller de Mónica Mariel Bolo, ubicado en Zañartu y Doblas, funcionó tan sólo diez meses. Producía para marcas como Montagne, Cheeky, Prestige, Yagmour. Se trataba de una vivienda de tres plantas, abarrotada de máquinas y mesas de corte. En el tercer piso se hacían sólo remeras y, en planta baja y primer piso, las prendas más complejas, principalmente de Montagne. Había sólo dos baños para los cien trabajadores, quienes debían encargarse de la higiene diaria del taller.
Muchos de los costureros llegaron a este taller a partir de un anuncio en la radio “La Favorita”, de la colectividad boliviana, donde se ofrecía “trabajo en blanco” para costureros con experiencia. Durante los primeros meses, el horario de trabajo era de 7 a 17hs, pero a los trabajadores que ingresaron posteriormente se les decía directamente que la jornada era de doce horas (de 7 a 19). El pago variaba entre los $17 y los $21 la hora y se negociaba individualmente por fuera del convenio, con un sueldo mensual promedio de 4 mil pesos. Pero incluso con salarios de convenio, la situación no hubiera variado mucho, ya que para la categoría de medio oficial la hora se paga $18.25 [1]. Todos los trabajadores estaban registrados bajo la categoría de medio oficial, aunque muchos realizaban tareas de una categoría superior. Durante los últimos meses, algunos trabajadores también debían repartir los cortes, debido a que se había despedido al encargado. En el recibo de sueldo estaba registrada sólo media jornada de trabajo, por lo cual el resto del salario era cobrado en negro. Aunque se suponía que los trabajadores se encontraban debidamente registrados, nunca se realizaron aportes patronales ni se tuvo la cobertura de una obra social.

Leer más: Entre paisanos y cooperativas. Lecciones de la lucha de los costureros de Zañartú - Julia Egan

   

Gonzalo Sanz Cerbino sobre el fallo que permitió la liberación de "Callejeros" y de los funcionarios porteños, Tiempo Argentino, 08/08/2014

OPINIÓN
Una condena injusta

El fallo de la Corte que permitió la liberación de Callejeros y los funcionarios porteños condenados por el crimen de Cromañón no merece mayor comentario. Salieron por un tecnicismo, ya que toda condena debe ser revisada por un segundo tribunal, pero nunca se puso en cuestión el fallo original que los mandó a la cárcel. Sin embargo, el revuelo mediático y las opiniones encontradas ameritan volver sobre una pregunta crucial: ¿es culpable Callejeros?

Gonzalo Sanz Cerbino

El fallo de la Corte que permitió la liberación de Callejeros y los funcionarios porteños condenados por el crimen de Cromañón no merece mayor comentario. Salieron por un tecnicismo, ya que toda condena debe ser revisada por un segundo tribunal, pero nunca se puso en cuestión el fallo original que los mandó a la cárcel. Sin embargo, el revuelo mediático y las opiniones encontradas ameritan volver sobre una pregunta crucial: ¿es culpable Callejeros?
La "condena mediática" sobre Callejeros se basó en que el grupo supuestamente promovía el uso de pirotecnia en sus recitales. La culpa, por extensión, recaía entonces sobre el público, que accionó las bengalas que ocasionaron el incendio. Algo que los propios familiares y sobrevivientes cuestionaron: "ni la bengala, ni el rocanrol". Es que la pirotecnia era un elemento secundario en el hecho. Sin la sobreventa de entradas, que generó una aglomeración de público que impidió la correcta evacuación, no hubiera habido 194 muertes. Si las salidas de emergencia hubieran funcionado correctamente, tampoco. Sin materiales inflamables y tóxicos en paredes y techos, ni siquiera se producía el incendio. En cambio, la bengala podría haber no existido y se habría llegado al mismo resultado: por un cigarrillo o por un cortocircuito.

Leer más: Gonzalo Sanz Cerbino sobre el fallo que permitió la liberación de "Callejeros" y de los funcionarios porteños, Tiempo Argentino, 08/08/2014

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Razón y Revolución alienta la reproducción de los contenidos aquí publicados citando la URL correspondiente.
Contacto: info@razonyrevolucion.org