Lunes, Diciembre 22, 2014
   
Text Size

Buscador

Respuesta a las declaraciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Comunicados - Comunicados RyR

Share

El Ministro Barañao avala la discriminación política en el CONICET

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyTIP) emitió un comunicado ante la denuncia realizada por el Dr. Fabián Harari, discriminado por su carácter de militante de la organización marxista Razón y Revolución en la evaluación de Ingreso a Carrera de investigador científico del CONICET. Con su respuesta, el Ministro Lino Barañao no sólo avala la discriminación política efectuada por el CONICET contra el Dr. Harari sino que abona a destruir el prestigio del principal organismo público de desarrollo científico del país.
En una carta repartida a los medios en contestación a las denuncias realizadas con el aval de cientos de intelectuales y dirigentes gremiales y políticos, nacionales y extranjeros (ver anexo), el MINCyTIP se ocupa de repetir en forma parcial y manipuladora el dictamen de la Comisión Asesora en la cual se basó el Directorio de CONICET para denegar el pase a planta del Dr. Fabián Harari. Sólo retoman la parte en la cual se señala que los trabajos de Harari fueron publicados en su mayor parte en revistas editadas por la organización en la que milita.
 
No explica el eje de la cuestión que invalida todo el dictamen: el argumento que señala que más allá de su calidad académica sus publicaciones no son válidas por su tono militante. Citamos:
 
“[si bien sus trabajos] parten de un buen conocimiento de la literatura y exhiben trabajo de investigación con fuentes primarias, tienen un tono excesivamente polémico y militante ajeno a las reglas  del arte”.
 
Esto es lo que el Ministro debe aclarar en lugar de desviar la discusión. ¿El gobierno nacional, a través de su persona, avala ese criterio para denegar el acceso a la carrera de investigador científico? Eso debe contestar también el Directorio de CONICET que se basó en ese dictamen para tomar la decisión. Repetimos: esa afirmación invalida cualquier otro argumento, ya que marca la tónica con el cual se evaluó toda la producción de Harari.
 
Si el gobierno no acuerda con la discriminación política debe abrir una investigación sobre el asesor que escribió ese dictamen (a quien el CONICET mantiene en el anonimato) y a los integrantes de la Comisión que lo aprobó. A su vez, exigir un pronunciamiento y rectificación del Directorio del CONICET. Por el contrario, al callar sobre este punto fundamental, Barañao otorga que se trata de un argumento válido. Lo que en principio podía aparecer como un problema particular de una Comisión y que se resolvía con permitir la apelación sobre el caso, pasa a convertirse en un problema de Estado con esta declaración de un Ministro de la Nación. Esto obliga a un pronunciamiento mucho mayor no sólo del resto del Poder Ejecutivo sino de diputados oficialistas y opositores a través del Congreso. El dictamen discriminatorio avalado por Barañao sienta un precedente que no se puede dejar pasar de ninguna forma.  
 
Pero vayamos más allá de este punto fundamental. El Ministro tampoco se pronuncia sobre el otro aspecto que fue denunciado: ¿por qué no se tomó en cuenta que Harari estaba doctorado al momento de evaluar su presentación? Se trata de una condición para entrar a la Carrera de Investigador. Uno de los asesores de la Comisión menciona en forma elogiosa la tesis de Harari y hay constancia legal de que el certificado requerido por CONICET fue presentado en tiempo y forma por Mesa de entradas. El no tomar en cuenta un dato que excluye al candidato es un acto de discriminación de por sí. El Ministro con su declaración avala también esta maniobra.
 
Es claro que el obviar estos dos argumentos que fueron denunciados no sólo por el afectado sino por ATE CONICET, es una estrategia para ocultar los aspectos fundamentales de la discusión y no rendir cuentas a la sociedad.
 
El aval a la discriminación no se reduce a los hechos que no menciona el comunicado del ministerio. Esto también se expresa en los puntos que sí reproduce del dictamen en torno a la obra de Harari. Por un lado, la producción de Harari fue valuada con 58 puntos sobre 60 cuando se presentó a concurso para la Beca Posdoctoral, que ganó el año pasado. Es decir que hasta hace menos de 12 meses su producción era considerada por el CONICET como muy valiosa, y de un día para el otro debe arrojarse al tacho de la basura.
 
Por otra parte, el criterio que se le aplicó a Harari, de invalidar su producción por ser publicada en una editorial en la cual es parte, ¿fue aplicado al resto de los candidatos?  ¿Se tuvo la precaución de certificar que los libros publicados por el resto de los candidatos no hayan sido pagados por sus autores, o que no haya en los comités editoriales de las revistas en las cuales publicaron, integrantes de los proyectos políticos o académicos a los que ellos pertenecen? ¿Se revisó que en los comités editoriales de las revistas indizadas no haya vinculación alguna entre el que publica y los que evalúan su publicación? Es un secreto a voces que el sistema de publicaciones, en particular en las ciencias sociales, se maneja por afinidad política o intelectual, sino directamente por amiguismo.
 
La única diferencia con el caso del Dr. Harari es que explicita y señala el programa político que defiende en forma clara y sin ambigüedades. Pero esto no implica de ninguna forma que no haya controles de calidad externos. En el caso de los libros, uno de ellos fue previamente defendido como tesis, evaluado con la máxima calificación por jurados de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que otro tiene un prólogo elogioso de Horacio González, muy distante a las posiciones políticas de Harari. Por su parte, la revista tiene un referato externo, tanto para integrantes del comité editorial como para externos, y está indizada en Latindex y Dialnet. De hecho, el mismo CONICET en varias de las comisiones asesoras la ha calificado dentro del grupo 1, el de mayor impacto. Al avalar con su carta que no se hagan públicos los criterios de evaluación, el orden de mérito y que todos los investigadores sean evaluados con la misma vara, el Ministro ya casi se ha convertido en un apologista de la discriminación.
 
Por otro lado, CONICET se niega a hacer públicos el orden de mérito y los criterios de evaluación del conjunto de los candidatos. En forma explícita se ha explicado que es para que el Directorio pueda decidir a su criterio, que no explicita en ningún lado, qué hacer con las becas. Barañao avala, entonces, mecanismos poco transparentes de gestión pública.
 
El caso, como se ve, es cada vez más grave. La actitud del Directorio de CONICET y del Ministro lleva al desprestigio del principal organismo de producción científica del país. El lugar donde debiera producirse el desarrollo más amplio de la crítica y el mayor rigor en la generación de conocimiento es manejado es forma arbitraria y, como se ve en este caso, con criterios que rozan el macartismo. El caso de Fabián Harari puso al desnudo una situación generalizada. Estas prácticas, que son reconocidas como cotidianas por gran parte de los integrantes del sistema, se han profundizado de la mano de un ajuste que deja afuera a 1.540 doctores.
 
Llamamos a defender al CONICET mediante la exigencia de aumento de presupuesto y el cambio radical de los mecanismos de evaluación y gestión, con criterios iguales para todos, discutidos en forma democrática y con mecanismos de control gremial.
 
A su vez, dado el aval oficial al dictamen discriminatorio de la Comisión Asesora, exigimos que el caso sea revisado por completo por evaluadores públicos, con veedores gremiales. Y que se abran todos los libros de CONICET para que se vea si las reglas que se aplicaron en este caso son las mismas utilizadas en los últimos años. Sólo de esta forma se dotará de verdadera credibilidad a un organismo que por su carácter debería ser incuestionable e intachable. Que el CONICET no se transforme en el INDEC.

Razón y Revolución

Las siguientes personas y organizaciones se pronunciaron en repudio a la discriminación del CONICET contra Fabián Harari:
-Osvaldo Bayer
-Atilio Borón (Docente UBA - Ciencias Sociales - Investigador CONICET)
-Eduardo Grüner (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)
-Néstor Kohan (Docente UBA)
-Herman Schiller (conductor de Leña al fuego)
-Mariano Rodríguez Otero (Director de la Carrera de Historia de la UBA)
-Gustavo Guevara (Docente e Investigador - UNR)
-Jorge Panesi (Docente UBA - Filosofía y Letras / UNLP)
-Claudio Katz (Docente UBA - Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)
-Alejandro Schneider (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-Enrique Carpintero (Revista Topía)
-Osvaldo Coggiola (Universidad de San Pablo, Brasil)
-Hernán Camarero (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-José Vazeilles (docente UBA - Filosofía y Letras)
-Pablo Rieznik (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-José Castillo (Docente UBA-Ciencias Sociales)
-José Villarruel (Docente UBA-Filosofía y Letras- Ciencias Sociales)
-Roberto Elisalde (Docente UBA - Filosofía y Letras)
-Marina Ampudia (Docente UBA - Filosofía y Letras)
-Claudia Santa Cruz (Facultad de Filosofía y Letras - UBA)
-Claudio Spiguel (Historia Social General, FFyL, UBA)
-Cristina Mateu (Historia Social General, FFyL, UBA)
-Pablo Volkind (Historia Social General, FFyL, UBA)
-Pablo Jaitte (Historia Social General, FFyL, UBA)
-Ana Laura Sofía (Historia Social General, FFyL, UBA)
-Jorge Hugo Carrizo (Historia Social General, FFyL, UBA)
-Horacio Daniel Bonelli (Docente UBA - Filosofía y Letras)
-Pablo Vommaro (UBA-CONICET)
-Silvia Rivera (UBA)
-Esteban Campos (Docente UBA - Filosofía y Letras)
-Mariano Féliz. Investigador Asistente CONICET. Frente Popular Darío Santillán
-Matías Blaustein, Investigador Asistente CONICET - JTP FCEyN-UBA
-Leandro Andrini, Investigador Asistente CONICET - FCE-UNLP
-Andrea Oliva, Investigadora CONICET
-Alicia Duek (CONICET - CCT Mendoza - INA - CELA)
-Carmen Sesto (UADER)
-Hernán Díaz (CBC-UBA)
-Graciela Molle (CBC-UBA)
-Diego Martínez (Docente UBA - Ciencias Sociales)
-Mariela Díaz (Docente UBA y becaria CONICET)
-Agostina Greco (Docente UBA y becaria CONICET)
-Alejandra Glatzel (Docente UBA-Ciencias Sociales)
-Fabián Lang (Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas)
-Eduardo Mileo (escritor)
-Cristian Funes (Docente Universidad de San Luis)
-Juan Iñigo Carrera (Docente UBA - Ciencias Sociales y Ciencias Económicas)
-Alejandro Fitzsimons (Docente UBA - Ciencias Sociales)
-Luisa Iñigo (Docente UBA-Ciencias Sociales)
-Gastón Caliagris (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)
-Martín Kalos (Docente UBA-Ciencias Económicas)
-Mario Villarreal (Docente e investigador de la UNC-UNVM)
-Damián Melcer (Docente UBA-Ciencias Sociales)
-Juan Duarte (Docente UBA-CBC)
-Diego Martínez (Docente UBA-Ciencias Sociales)
-Laura Meyer (Docente UBA- Ciencias Sociales)
-Paula Bach (Docente UBA- Ciencias Económicas)
-Ezequiel Espinosa (Docente UBA - Medicina, Médico)
-Fernando Scolnik (Docente UBA- Ciencias Sociales)
-María Chávez (Docente UBA- CBC)
-María Sol González Chelis (Docente UBA- Ciencias Sociales)
-Mariano Campos (Docente UBA-CBC)
-Juan Hernández (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-Mariana Maañón (Docente- UBA-Ciencias Sociales)
-Cynthia Daiban (Docente UBA-Ciencias Sociales)
-Cristian Aquino (Docente UBA-Ciencias Sociales)
-Adriana Collado (Docente UBA- Ciencias Sociales)
-Matías Maiello (Docente UBA- Ciencias Sociales)
-Pablo Anino (Docente UBA- Ciencias Sociales)
Julia Campos (Docente UBA - Ciencias Sociales)
-Rolando García Bernardo (Docente UBA - Ciencias Sociales)
-Cecilia Feijoo (Docente UBA- Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)
-Lucía Feijoo (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-Alicia Rojo (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-Lucas Poy (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-Martín Acri (Docente UBA-Filosofía y Letras)
-Natalia García (Docente UBA - CBC)
-Irene Rodríguez (Docente UBA-Filosofía y Letras / UNLu)
-Rubén Laufer (Docente UBA-Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)
-Cristina Mateu (Docente UBA)
-Guillermo de la Mata (Facultad de Filosofía y Letras - UBA)
-Mariana Maañon (Facultad de Ciencias Sociales - UBA)
-Patricia Schettini (Prof. Adjunta de Investigación Social II Facultad de Trabajo Social UNLP)
-Gonzalo Moyano (médico epidemiólogo, especialista en Bioética)
-Paula Negri
-Claudia Korol
-María Rosa González, comunicadora social
-Arq. Beatriz H. Pedro (Docente UBA-FADU)
-Arq. Gabriela Bandieri
-Lic. Carlos Meritano (Docente de la UNR y de la UTN Rosario)
-Luis Lafferriere (Profesor titular de Economía y Periodismo Económico, Director del Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", carrera de Comunicación Social - UNER)
-Gabriel Manolio (Lic. en Educación, Prof. Ens. Primaria, Investigador)
-Juan Dal Maso (IPS Karl Marx)
-Esteban Mercatante (IPS Karl Marx)
-Gabriela Liszt (CEIP-León Trotsky)
-Andrea Robles (CEIP-León Trotsky),
-Ariane Díaz (IPS Karl Marx)
-Patricio Julio (editor-IPS Karl Marx)
-Diego Lotito (IPS Karl Marx)
-Gastón Gutiérrez (IPS Karl Marx)
-Demian Paredes (IPS Karl Marx)
-Florencia Grossi (IPS Karl Marx)
-Cesar Villena (Lic. en Historia, UBA - Filosofía y Letras)
-Fernando Esteban Córdoba (Profesor de Historia, coordinar de "Memorias en Común")
-Nicolás Robles López (UBA - Facultad Psicología)
-Daniel Gaido (Universidad Nacional de Córdoba)
-Fernando Dachevesky (Historiador-UBA)
-Juan Angel Pacheco (UBA)
-Susana Lentino (Psicoanalista-UBA)
-Lucía Feuillet (graduada en Letras, UNC)
 
-Cátedra Problemas de Historia Argentina, Facultad de Filosofía y Letras - UBA (Roberto Izquierdo)
-Cátedra Historia de España, Facultad de Filosofía y Letras - UBA (Mariano Rodríguez Otero)

-Liliana Olivero. Legisladora provincial en Córdoba por el Frente de Izquierda y los Trabajadores
-Laura Garcia Tuñón. Presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo, de la Legislatura de la CABA
-Fabio Basteiro. Presidente del Bloque de Bs As para Todos
-Claudia Neira.  Diputada de Bs As para Todos
-María América González.  Diputada de Bs As para Todos

-Pablo Bergel (vecino de Colegiales, Sociólogo, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires)
-Immanuel Ness (Profesor del Brooklyn College, City University of New York)
-Mauricio Schoijet (Doctor de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias)
-Alejandro Valle Baeza (UNAM)
-Gloria Martínez González (UAM-Unidad Iztapalapa)
-Jaime Ortega (UNAM)
-Víctor Hugo Pacheco Chávez (historiador, UNAM)
-Janeth Coca Caudillo (Antropologia, ENAH)
-Horacio Quetzalcoatl Yedra Hernandez (Economía, UNAM)
-Alejandro Fernando González Jiménez  (Economía, UNAM)
-Mario Robles Báez (UAM-Xochimilco)
-Dr. Roberto Mendoza (editor revista ARIUS - UFCG, Brasil)
-Joana Santana, Docente Universidad Belén, Brasil
-Eric Gustavo Cardin, Brasil
-Grupo de Estudios Marxistas (GEM), Chile
-ALEM (Asociación Latinoamericana de Economía Marxista) – Venezuela
-Igor Calvo (FNRP Honduras)
-Aliné Castro (Red por Tí América - Brasil)

-PO - Partido Obrero
-PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas
-IS - Izquierda Socialista
-Corriente Socialista El Militante
-Tendencia Piquetera Revolucionaria
-Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
-Movimiento Teresa Rodríguez
-COR, Corriente Obrera Revolucionaria
-Agrupación PRISMA
-CUBa MTR - MIDO (en la COD). Oscar Kuperman por la dirección nacional
-CAUCE
-Asambleas del Pueblo-Rubén Saboulard
-F. P. Darío Santillán (Neuquén)
-Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD)
-Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
-Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical,
Agrupación Martín Fierro
-Agrup. Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
-Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
-Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,
-Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario,
-Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo
-Centro de Estudiantes del Joaquín V. González
-Democracia Popular-Rosario,
-Comunidad Campesina de Tartagal-Salta
-ATE-Nacional
-AGD-UBA
-FUBA
-Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento
-Jóvenes Científicos Precarizados
-Junta Interna de Delegados de ATE del Hospital Garrahan
-ATE-Senasa-Capital Federal
-Mesa Nacional ATE INTA
-SUTEBA Lista Roja TDB
-FeTERA Flores (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina-CTA)
-Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut
-Comisión Directiva del Consejo de Profesionales del Servicio Social (Neuquén)
-Agrupación 4 de abril (Suteba-Lomas de Zamora)
-Lista Verde (Suteba-Tige)
-Tribuna Docente - Lista Rosa CTERA
-Nueva Política Universitaria (Agrupación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral)
-La Bordó - Agrupación docente del Partido de Moreno  
-CORREPI
-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP)
-Revista Pensar Históricamente (Pasado – presente – futuro)
-Colectivo Hombre Nuevo
-Corriente Julio Antonio Mella - Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Presidencia FUBA
-Encuestadores En Lucha
-Espacio Político-Sindical La Voz de los Laburantes
-Encuentro Sindical Clasista y de Base

-Consejo de de la Carrera de Historia de la UADER
-CICSO. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales
-Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro
-Santiago Gándara (AGD-UBA)
-Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
-Gustavo Lerer (Delegado General de a Junta Interna de Delegados de ATE del Hospital Garrahan)
-Alejandro Cabrera Britos (Delegado de ATE en SENASA)
-Ingrid Storgen, comunicadora social
-Marta Speroni, militante por los DD.HH.
-Gonzalo Miri (PTS)
-Cristina Castello, (poeta y periodista) desde Francia.
-Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP.
-Carlos Zerrizuela, Delegado General Frigorífico Rioplatense y Comisión Interna.
-Guillermo de Los Hoyos, Delegado de AMSAFE y Vocal de CTA Rosario.
-Guillermo Galantini, Delegado Junta Promotora de CTA Monte Caseros, Corrientes.
-Pablo Fonti, delegado de ATE Santa Fe.
-Alfredo Cáceres y Juan Carlos Maceiras, Delegados y Congresales de SUTEBA.
-Marcelo Cafiso (Director de la Editorial Nuestra América)
-Martín Cuyeu (artista plástico)
-Evangelina Cappelletti (artista plástica)
-Fátima Castiglione Maldonado (escritora)
-Rubén Sacchi (Director de revista Lilith)
-Mario Hernández (Periodista - Miembro de la Com. Directiva de la Coord. de Medios de la CABA (COMECI).
-Patricia Barone (cantante)
-Javier González (músico)
-Alicia Susana Gómez (Escritora-Docente)
-Juan Cicale
-Marta Muriago
-Eduardo Espinosa, ATE.
-Jorge Muracciole (Secretario de Relaciones Sindicales UTPBA)
-Daniel Duarte (Comisión Directiva de AGD-FyL).
-Lista de Izquierda, Docentes y graduados de Filosofía y Letras (UBA)
-Andrés Machiuca. Delegado SUTEBA Matanza.
-Ángel Cáceres. Delegado y congresal SUTEBA Matanza.
-Nestor Souza. Delegado y congresal SUTEBA Matanza
-Cecilia Vega. Delegada SUTEBA Matanza.
-Laura Elizalde. Delegada SUTEBA Matanza.
-Alfredo Cáceres. Delegado y congresal SUTEBA Tigre
-Griselda Marisa Carlino. Delegado y congresal SUTEBA Tigre
-Maria Elisa Salgado. Delegado y congresal SUTEBA Tigre
-María Carla Salgado. Delegado y congresal SUTEBA Tigre
-Juan Carlos Maceiras. Delegado y congresal SUTEBA Lomas de Zamora
-Andrea Elizabeth Grenat (Docente Orientador Educacional DGCYPE - Afiliada SUTEBA)
-Miriam Grenat (Personal auxiliar de Educación, SEC n° 803, Quequén. Delegada ATE - Seccional Mar del Plata)
-Darío Presentado (estudiante, Facultad de Humanidades, UNMDP, Integrante de Colectivo Espacio Cultural Alternativo)
-Claudio Aníbal Maceiras
-Matías Rivero Berti (estudiante Medicina, UNLP)
-Federico Berg (estudiante, Universidad Nacional de Rosario)
-Danilo Gatti (estudiante de Periodismo y Comunicación Social, UBA)
-Dara Paula Costas
-Programa Leña al fuego

Adhesiones escritas:

- Comunicado de Docentes de Base- La Matanza
Conocimos al compañero e investigador Fabián Harari por intermedio de la organización Razón y Revolución.  Tuvimos el grato y estimulante placer de verlo polemizar en una charla que organizamos en el ISFD N° 82  de Isidro Casanova el 21/10/2009 en ocasión del bicentenario de la Revolución de Mayo, con Pablo Rieznik del Partido Obrero, y Amancay Ardura del PCR - CCC, ante un estudiantado sediento de polémica fundante, y de lo que es mejor: basada en un trabajo de investigador militante. Sí, militante, porque muchas generaciones de docentes reivindicamos este proceder a la hora de hacer del conocimiento una herramienta de lucha política. Contra la crisis de los regímenes, no solo en el nivel de la investigación como demuestra el acto discriminatorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. ver adjunto) contra su joven trayectoria científica, sino como sufrimos también en otros planos del conocimiento y la enseñanza los docentes en Gran Buenos Aires. El avance de su carrera junto con el de su organización representa para los docentes que lo conocemos, material intelectual de primer nivel para seguir luchando desde la educación pública en todos los niveles por la apropiación del Estado y la transformación social en la Argentina.
Docentes de Base de La Matanza en SUTEBA

- Lamento lo del compañero Harari, gran persona, con quien he compartido algunas discusiones interesantes.
Desde Venezuela toda mi solidaridad y de la organización en la que trabajo. Espero puedan seguir trabajando.
Firma: Manuel Sutherland C.I: 15.761.546
Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)

-La Junta Interna de ATE SENASA CAPITAL FEDERAL se solidariza con el trabajador Fabían Harari ante el acto de descriminación que está padeciendo por parte de las autoridades del Conicet. Basta de Precarización Laboral!! Saludos, Bárbara (Delegada de Organización).

- Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Frente Por La Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas; por la Resistencia Colectivo de Abogados Populares La Ciega (La Plata); El Galpón de Tolosa (La Plata); Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (Bs. As.); CAUCE - UNLP (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación); CAUCE – UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPA (Facultad de Ingeniería – UBA); Frente de Organizaciones en Lucha – FOL (Bs. As., Capital Federal, Jujuy); Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (Bs. As.)), adherimos al reclamo y repudio sobre la discriminación ideológica y política realizada por el CONICET en los rechazos de becas e ingreso a la carrera de investigadorxs

-La Naranja Mecánica, agrupación de trabajadores metalmecánicos de automotrices, autopartistas y concesionarias nos solidarizamos con el compañero Fabián Harari y repudiamos el acto de discriminación y persecución política de la cual es victíma.
El carácter arbitrario y discriminatorio que utiliza el Conicet para dejar a cientos de científicos sin trabajo, y a otros tantos precarizados, revela el actuar capitalista y patronal del gobierno y una arista más del ajuste contra los trabajadores.
La Naranja Mecánica

-Desde el Colectivo Espacio Cultural Alternativo de la ciudad de Balcarce, enviamos nuestra solidaridad para con el compañero militante de Razón y Revolución. Nuestro mas enérgico repudio a otra muestra clara de la avanzada represiva, que se evidencian -para citar al gran Louis Althusser- en los aparatos ideológicos del Estado. Hacemos propia la lucha y difundimos. ¡ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN!

-Desde ya me sumo a la campaña contra la discriminación y me solidarizo activamente en nombre personal y  de la banca del frente de izquierda. A disposición de uds...
Liliana Olivero - Diputada provincial Córdoba por el FIT

-Cuentan con nuestra solidaridad y adherimos al comunicado.
Saludos,
CORREPI

-Frente de Acción Revolucionario
Decenas, centenas de militantes sociales, sindicales, estudiantiles y políticos se han formado en el cultivo de la lectura, entre otros, del excelente libro de Fabián Harari La contra. La apropiación crítica del conocimiento, en particular del conocimiento de nuestra historia, es una de las condiciones básicas para el avance en la liberación del conjunto de la humanidad de las ataduras de la opresión y el oscurantismo. Aporte fundamental para esa empresa es la producción teórica del compañero Harari tanto como su compromiso militante con la causa de los más humildes y agredidos por el sistema. Él mismo no es ajeno a esta agresión sistémica, y nada mejor para defenderlo que rodearlo de la solidaridad de aquellos que compartimos su mismo destino de opresión bajo este régimen.
No otra cosa se puede esperar que se practique en "la esfera del conocimiento" de parte de un gobierno que en la esfera social en general controla y disciplina con la recientemente aprobada por todo el "progresismo" parlamentario ley antiterrorista.  Toda la solidaridad al compañero Fabián Harari Basta de persecución a los intelectuales comprometidos con las causas populares.

-Los investigadores nucleados en Jóvenes Científicos Precarizados (Regional Buenos Aires) nos solidarizamos con el Dr. Fabián Harari quien, además de sufrir las arbitrariedades que hemos verificado como comunes a otros compañeros a la hora de la evaluación de las presentaciones a becas y carrera de investigador, ha sido objeto de persecución ideológica, en la medida en que se menciona explícitamente su condición de militante como uno de los argumentos para negar su incorporación a la Carrera del Investigador Científico.
Por ello, exigimos una mayor transparencia en los mecanismos de evaluación: publicación previa de los criterios de evaluación, participación de las instancias gremiales de becarios e investigadores como veedores, revisión de la evaluación del Dr. Harari, fin de la persecución ideológica y sanción de los evaluadores que utilizan argumentos discriminatorios para expulsar investigadores del sistema científico.
JCP (Regional Buenos Aires)
¡Investigar es Trabajar!

-Adherimos al repudio contra la discriminación ideológica, nuestra solidaridad con Fabian Harari y sus compañeros y todos los investigadores que sufren y luchan contra las medidas de ajuste.
La Bordó - Agrupación docente del Partido de Moreno
-Saudações,
A mensagem que envio é referente a perseguições que intelectuais marxista estão passando na Argentina. O alvo desta vez foi Fabián Harari, amigo e companheiro do Grupo Razón y Revolución.
Gostaria que ajudassem a divulgar, pois é uma das poucas armas que temos contra estas coisas.
Abraço,
Eric Gustavo Cardin

-El Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) adhiere a la lucha que está dando el compañero Fabián Harrari en el Conicet. Estamos a su dispoción para lo que haga falta.
Saludos,
Belga - Comisión de Relaciones del FeL (Frente de Estudiantes Libertarios)
 
-"Lo bien hecho, bien parece" dice el adagio en castellano. Y como no puedo dudar de la amplia y honesta labor del Conicet, pero tampoco del trabajo del colega FABIAN HARARI, me sorprenden los obstaculos que se interponen para atender sus justos reclamos en lo que hace a su exclusion - a mi leal saber y entender, muy poco justificable- Conozco y aprecio intelectualmente los trabajos del Dr. HARARI pues he profundizado en sus obras y constato cuan bien relacionados con sus semejantes en el ambito de la comunidad cientifica internacional (y en particular el peninsular del siglo XIX).
No soy un seguidor de las explicaciones marxistas pero las valoro. Asi como apoyo personalmente y desde mis posiciones academicas y administrativas las solicitudes de HARARI, repudio toda practica discriminadora que yo padeciera en esa institucion allá por los años 90.
 
Dr. Mariano Eloy Rodriguez Otero
DNI 17 *** ***
Docente en Historia de España e Historia Contemporanea, FyL UBA, I.J.V. Gonzalez, IES Alicia Moreau de Justo
y a la fecha Director del Departamento de Historia, FyL. UBA.
 
-Por esta via hago llegar una vez mas mi solidaridad y apoyo al investigador Fabian Harari y mi absoluto repudio a la discriminacion ideologica y politica de la que es objeto.
Saludos,
Dr. Pablo Vommaro
UBA/CONICET
 
-Como docente do Centro de Ciencias Humanas (CH) da Universidade federal de Campina Grande- UFCG-Brasil, e Editor da Revista ARIÚS, me solidarizo con el Dr. Fabián Harari e repudio qualquer intento de discriminação politica de um pesquisador, tendo em conta que, segundo a propria comisão, não esta valorando a quantidade e qualidade dos trabalhos e sim sua abordagem teorica. !Isto é inadmisivel desde o ponto de vista etico, cientifico e academico!!.
Dr. Roberto Mendoza
Editor- ARIÚS-UFCG
PB-BRASIL
 
Comentarios
Añadir nuevo Buscar
maria graciela basilico  - repudio discriminacio ideologica   |2011-12-30 09:34:48
Por esta via hago llegar mi solidaridad y apoyo al investigador Fabian Harari y
mi absoluto repudio a la discriminacion ideologica y politica de la que es
objeto.
Saludos,
maria graciela basilico,Arquitecta UBA
Dulce Espera  - Publicaciones con Referato   |2012-01-12 10:32:59
A mi me han rechazado 2 veces por no tener suficientes publicaciones en revistas
con referato.

Si a Harari le daban el ingreso publicando en una revista
partidaria si que hubiera sido discriminación contra las que nos matamos para
reunir meritos.
juan   |2012-01-27 19:07:06
La revista Razon y Revolucion es una revista con referato y está reconocida por
el Conicet. Antes de decir pavadas, informate.
Escribir comentario
Nombre (requerido):
e-mail:
 
Asunto:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Razón y Revolución alienta la reproducción de los contenidos aquí publicados citando la URL correspondiente.
Contacto: info@razonyrevolucion.org