Jueves, Abril 24, 2014
   
Text Size

Buscador

¿Qué es un pre-ocupacional? Acerca de los exámenes de ingreso al empleo

EL AROMO - El Aromo n° 54 - "El pueblo quiere mandar"

Share

Nicolás Villanova y Carolina Fernández(1) - TES - CEICS

Según la ley vigente, los exámenes pre-ocupacionales tienen como propósito determinar la aptitud psicofísica del candidato para el desempeño de actividades requeridas del puesto al que se postula. Sirven, en este sentido, para detectar las patologías preexistentes y evaluar la adecuación del postulante. Su realización es obligatoria, cuya responsabilidad recae en el empleador. Existen dos tipos: el físico, que abarca análisis de todos los aparatos y sistemas, y una declaración jurada de las enfermedades que padece (o padeció) el aspirante; y el psicotécnico, con el que se aplican test de inteligencia, personalidad y una evaluación grafológica. Luego, se establece un diagnóstico y el grado de aptitud. La letra A, significa “apto sin limitaciones para la tarea propuesta”; la B, “condición de salud no inhabilitante para la tarea propuesta”; la C, “condición de salud que requiere tratamiento previo a su ingreso”; la D, “no apto para las tareas propuestas”. Hasta aquí, todo parece saludable, en la medida en que si algún candidato descubre que padece una enfermedad por intermedio de estos exámenes, puede comenzar un tratamiento. Sin embargo, bajo el capitalismo, asumen obra función: el filtro de personal para la búsqueda de obreros más productivos.
La realización del examen resulta una tarea tediosa y por momentos vergonzante. Los análisis efectuados en el Hospital Posadas tardan aproximadamente 15 días, desde que se pide un turno hasta la búsqueda de los resultados, sin contabilizar el tiempo de los adicionales que eventualmente se realizan para puestos de trabajo específicos. En ciertas clínicas, a las postulantes para cajeras de supermercados, se les exige que muestren su ano para evaluar si padece de hemorroides, cuando esta enfermedad se encuentra en el listado que aparece en la declaración jurada.(2) 
La legislación señala que los exámenes pre-ocupacionales no pueden ser utilizados con un fin discriminativo. A su vez, menciona la posibilidad de realizar ciertos estudios como el genético (para detectar embarazos), el de HIV y el de otras enfermedades como la epilepsia o diabetes, sólo bajo el consentimiento de los candidatos. Sin embargo, esto no se cumple. El jefe de Unidad de Nutrición del Hospital Durand, en 1999, denunciaba que era “muy común que una persona sea descartada en un examen pre-ocupacional por ser diabética”.(3) Por su parte, el ex gerente médico de La Caja ART decía en el mismo año que “si entre dos buenas candidatas se toma a la que no está embarazada, no sé hasta qué punto se puede hablar de discriminación. El empleador sabe que si elige a la otra, dentro de seis meses no podrá contar con ella”.(4) Se deduce, de este modo, el problema del incremento del costo laboral que podría significar para un empresario otorgar una licencia por maternidad y, al mismo tiempo, reemplazar momentáneamente ese puesto de trabajo. A su vez, la dificultad de realizar denuncias en el INADI se incrementa debido a que los resultados de los exámenes, a pesar de ser obligatorio por ley, no suelen ser informados a los candidatos. Por otra parte, de la discriminación al miedo y sus consecuencias existe un espacio muy estrecho. Un ejemplo de ello es el de los pacientes epilépticos que no declaran la enfermedad en el pre-ocupacional por temor a no ser elegidos “siendo sorprendidos por la muerte muchas veces en pleno trabajo”.(5)
Su función de filtro se devela, además, por su carácter restrictivo. La empresa constructora Techint sólo emplea a trabajadores aptos A y B, lo que implica que si el postulante tiene hongos en los pies, y por lo tanto es categorizado como C, es rechazado puesto que requiere tratamiento. Estas restricciones han llegado, incluso, al ámbito de los obreros no registrados, como las mucamas. En efecto, algunas agencias de empleo implementaron un sistema de selección de personal con encuestadores que verifican las referencias de la seleccionada y los motivos del cese en relaciones laborales previas. De este modo, les obligan a realizar el pre-ocupacional “por motivos sanitarios lógicos de la convivencia y para notificar de enfermedades anteriores” a la nueva relación laboral, con el objetivo de impedir “demandas judiciales por accidentes de trabajo o disminución de la capacidad física basados en daños preexistentes”.(6) De esta manera, las dolencias en la cintura que pueda sufrir una empleada doméstica, debido a su trabajo anterior, es motivo de rechazo para otras ocupaciones. Algo semejante ocurre con los docentes que trabajan en el Estado. Deben someterse a este tipo de exámenes en el momento en que acceden a un cargo como titular. Sin embargo, llegar a esa instancia implica haber pasado por años de suplencias, interinatos, puestos ad honorem, etc. Dicho de otra manera, los docentes ya llevan mucho tiempo de exposición de su voz al momento del pre-ocupacional, en el que se incluye un análisis fonoaudiológico. En consecuencia, la misma enfermedad que se origina en el trabajo, luego puede ser motivo de rechazo en el examen de ingreso.
Sintetizando, los exámenes pre-ocupacionales asumen una clara función de selección. Con la flexibilización laboral, durante la década menemista, la obligatoriedad de estos exámenes se hizo muy estricta (véase: “De Menem a Kirchner: 15 años de flexibilización laboral”). Al mismo tiempo, el capitalismo genera enfermedades por las que, luego, se dá el lujo de rechazar a quienes la padecen. De este modo, en momentos de creciente desempleo y desocupación, el capital busca obreros fuertes, sin enfermedades, con el objetivo de evitar mayores costos laborales. El pre-ocupacional es la forma de examinarlos.

NOTAS

1 Todos los artículos del suplemento del Termómetro Social fueron realizados en base a informes provenientes de los miembros del TES, quienes se encuentran realizando las horas de investigación en el marco del CEICS.
2 Dato extraído de testimonios en foros de internet y facebook.
3 La Nación, 27/04/1999.
4 Carlos Falasca en declaraciones a La Nación, 27/04/1999.
5 Fuente: La Nación, 25/07/2005, en base a entrevista a la doctora Silvia Kochen, jefa en ese entonces del Centro de Referencia de Epilepsia que funciona en el Servicio de Neurología del hospital Ramos Mejía, a partir de un estudio realizado a 350 pacientes epilépticos de todo el país.
6 Diario Página/12, 23/12/2005.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
eliana  - cuanto tardan en saber los resultados d los estudi   |2010-06-02 20:42:13
02/06/2010- hola me hice ya 3 preocupacionales los 3 para call center y en los 3 tuve dificultad para escuchar en la audiometría. en la 1era la dra. me dijo q tenia una leve dificultad en los oídos ,esa fue para la empresa teleperformance, ya pasaron 2 meses y no m llamaron ni tampoco m informaron si los estudios salieron mal razón x la cuAL no me tomaban. en la 2da fue para la empresa atento, tuve dificultad tb para escuchar, pero en ese momento ni desp no m dijeron nada, la cuestión es q la empresa atento siguió el proceso de selección conmigo desp d un mes d los estudios (lo cual yo pensé q bueno no m salio del todo mal)y ayer m llamaron para decirme q tenían un puesto para mi q me presente este viernes a firmar el contrato, pero q lo voy a firmar en caso d q alguien falte..
en todo caso si no es así lo firmare la semana q viene... pero me mandaron a hacer de nuevo los estudios...ósea la 3era q m los hice hoy y q tb tuve dificultad para escuchar. mis dudas son la...
ISAIAS MEDINA FLORENTINO  - PREEMPLEO   |2010-11-02 21:10:20
FUI A UN CHEQUEO PRE-EMPLEO EN FARMATODO EN ABRIL 2010.Me encontraron la presion alta por lo que tuve que hacerme una serie de examenes por mi cuenta con un cardiologo.donde se confirmo que soy hipertenso y me mandaron un tratamiento.Entrego los resultados a la empresa. y no me llaman
Todavia no se si fue por que los examenes tardaron demasiado o a criterios de ellos no les conviene contratarme.
ISAIAS MEDINA FLORENTINO  - re: PREEMPLEO   |2010-11-02 21:25:16
ISAIAS MEDINA FLORENTINO escribió:
FUI A UN CHEQUEO PRE-EMPLEO EN FARMATODO EN ABRIL 2010.Me encontraron la presion alta por lo que tuve que hacerme una serie de examenes por mi cuenta con un cardiologo.donde se confirmo que soy hipertenso y me mandaron un tratamiento.Entrego los resultados a la empresa. y no me llaman
 Todavia no se si fue por que los examenes tardaron demasiado o a criterios de ellos no les conviene contratarme.
misterystorm  - re: cuanto tardan en saber los resultados d los es   |2011-02-27 20:18:44
eliana escribió:
02/06/2010- hola me hice ya 3 preocupacionales los 3 para call center y en los 3 tuve dificultad para escuchar en la audiometría. en la 1era la dra. me dijo q tenia una leve dificultad en los oídos ,esa fue para la empresa teleperformance, ya pasaron 2 meses y no m llamaron ni tampoco m informaron si los estudios salieron mal razón x la cuAL no me tomaban. en la 2da fue para la empresa atento, tuve dificultad tb para escuchar, pero en ese momento ni desp no m dijeron nada, la cuestión es q la empresa atento siguió el proceso de selección conmigo desp d un mes d los estudios (lo cual yo pensé q bueno no m salio del todo mal)y ayer m llamaron para decirme q tenían un puesto para mi q me presente este viernes
a firmar el contrato, pero q lo voy a firmar en caso d q alguien falte.. en todo caso si no es así lo firmare la semana q viene... pero me mandaron a ha...
luis  - preocupacional   |2011-06-30 20:22:23
tuve un preacupacional hace una semana y no me avisaron para firmar nada y si salio mal tampoco deben avisar las empresas ?
gracias
Silvia  - preocupacional hipertensión   |2011-09-19 01:37:23
el que sepa que tiene hipertensión que tome la pastilla y vaya después, no de clare nada porque no pasa.
idem diabéticos si pueden ir con insulina a glucosa normal mejor, no digan nada.
gabriel  - preocupasional   |2011-09-26 15:13:59
hola hace un mes me hice un examen para la empresa mta campana nunca me llamaron mi pregunta es si el estudio salio mal me tienen q avisar
VILOU  - TENGO PSORIASIS   |2011-10-08 15:54:10
HOLA,TENGO PSORIASIS ESTO PUEDE SER CAUSA DE NO SER APTO EN UN PRE OCUPASIONAL?
azulejos  - hernia   |2011-11-30 18:14:03
me opere de una hernia en febrero salio todo bien hago vida normal pero lamentablemente me quedo la cicatriz alguien me puede decir si por la cicatriz la empresa no me va a tomar porq ya tuve otros estudios preocupacional y no me llamaron mas para firmar nose que paso si fue por eso o porq les menti que no tenia nada y cuando me revisaron me descubrieron la cicatriz
fabiana  - preocupasional   |2011-11-30 21:28:02
hoy me hice los estudios preocupasional y en la fibro salia que tengo hiatus longitudional sin leciones en las cuerdas vocales. (apto medico). Esto decia en uno de los estudios que me hice. puede ser un motivo para que no me tome la empresa?.es una enfermedad cronica? que significa este diagnostico? por favor alguien responda.
angy5083  - consulta   |2011-12-01 23:24:43
hola soy enfermera profesional y me hice un preocupacional hace dos semanas y me gustaria saber si la empresa tiene la obligacion d einformarme si salio algo mal debido a q tendo dos discos aplastados
Matias  - consulta   |2011-12-17 00:52:02
Hola como estan? Hace un mes me entrevistaron para una fabrica como operario y a los dos dias posteriores me mandaron hacer el preocupacional. El tema es que todavia no me llamaron para empezar a trabarjar, puede tardar mas de un mes el llamado? deberia llamar para preguntar? Gracias.
Marcelo  - consulta examen preocup.y hiv   |2012-01-28 20:04:57
Tengo un amigo que es portador sano de HIV y se va a presentar a un trabajo importante y tiene miedo que le detecten su enfermedad. En un examen preocupacional se toma este tipo de análisis? deberían avisarle primero?
muchas gracias,
Marcelo
marina (tes-ceics)  - respuestas varias   |2012-01-31 14:39:43
De lo que recuerdo de la inestigación que hicimos para esta nota, la empresa no tiene obligacion de informar los resultados de los examenes preocupacionales. Por experiencia propia, sé que algunas firmas que se dedican a realizar los preocupacionales, cuando les preguntas si podes ver los resultados, te contestan que necesitas pedir la autorización de la empresa que pagó los estudios y en la cual te estás postulando como empleado.
A otra de las preguntas, legalmente no pueden hacer análisis de HIV sin consentimiento del paciente. Sin embargo,hay múltiples denuncias de que se realizan análisis sin este consentimiento o que la negativa a firmar ese consentimiento y realizarse el análisis de HIV en el preocupacional de por sí hace que la empresa no contrate a una determinada
persona. Una situación similar enfrentan las personas con mal de Chagas.
Todos los testimonios que están dejandonos en la página resultan útiles. Es probable que durante este año realicemos una ...
daiana  - examen preocupacional   |2012-02-25 00:19:08
Hola, me hicieron ayer el examen preocupacional,pero lo que me preocupa es que hace unos dias perdi un embarazo,y cualquier test de embarazo q me hagan todavia sigue dando positivo por un tiempo, yo lo avise eso,pero no me contestaron nada y tampoco me llamaron, que deberia hacer
daniela  - examen preocupaccional   |2012-03-16 15:03:39
hola quisiera saber si el examen preocupacional te dieran como resultados que tienes aritmia cardiaca leve sigo estoy apta para trabajar en un call center o directmante influye dicho resultado?
SILVOPPI  - CANCER DE MAMA   |2012-04-23 17:10:26
HOY FUI A UN PREOCUPACIONAL.. DIJE QUUE TUVE CANCER DE MAMA!!! LA EMPRESA ME LLAMO Y RETIRO LA OFERTA LABORAL.. ME SACARON SANGRE, RADIOGRAFIAS, ORINA, AUDIOMETRIA, ME HICIERON PONER EN 4 PATAS PAR VER SI TENIA HEMORROIDES... UN HORROR...TODO ESTO PARA BUSCAR TRABAJO Y QUE TE DIGAN QUE NO... LLAME AL MINISTERIO DE TRABAJO, NADA, AL INADI, HAY QUE COMPROBAR CON TESTIGOS Y.....,ASESORIA LEGAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO...E MANDA A LLAMAR A LA SRT, SE PASAN LA PELOTA UNO A OTRO...ESTAMOS DESPROTEGIDOS TOTALMENTE.... QUE PAIS...
juanjo-tucuman  - discriminacion   |2012-05-09 22:18:20
ME HICE UN PREOCUPACIONAL,Y DESCUBRIERON Q TENGO DIABETES,TODOS LOS DIAS ME LLAMABAN CONTENTOS POR TOMARME EN EL PUESTO DE SUPERVISOR DE VENTAS;CUANDO DESCUBRIERON Q SOY DIABETICOS,NO LLAMARON MAS,ADEMAS SE NIEGAN A ATENDERME...H D MIL P.....
Belen  - Preocupacional   |2012-05-15 12:59:33
Yo ayer me hice un preocupacional para trabajar en un estudio legal haciendo cobranzas telefónicas de morosos extrajudiciales, y cuando me reviso el clínico notó que tenía manchas en la piel, y las articulaciones de las manos medio rígidas. La cuestión es que tengo psoriasis y artritis reumatoidea desde hace mucho tiempo, y no le pude mentir. Se lo dije y lo anotó, aunque también le dije que tengo bajo control ambas cosas. A pesar de eso actualmenhte estoy trabajando en otro call center, pero mi idea era cambiar de trabajo porque no me alcanza la plata...
Mi pregunta es si pueden no tomarme sólo por el hecho de que tengo menos de 20,y tengo artritis.
Desde ya muchas gracias a cualquiera que lo lea, estoy muy preocupada por no poder conseguir el trabajo...
martin  - duda ex.preocupacional   |2012-05-22 19:29:29
Buenas noches mi consulta es que me hicieron un examen preocupacional para efectivizarme ya hace un año que me tenían como empleado temporal..la cosa es que me efectivizaron pero me hicieron firmar los exámenes como que quede notificado pero ni siquiera me los mostraron quiero saber si es normal que te hagan firmarlos? agradecería la respuesta desde ya muchas gracias.
gloria  - despido   |2012-06-28 00:52:40
hola hoy me despidieron ,trabaje quince dias y cuando teniamos que renovar me dijeron que no me necesitaban ,mi supervisora me acompaño y me dijo que afuera me iba a decir por que no me renovaron ..me dijo que me dio mal el pre ocupacional presión alta y la audiometria también me dio mal .. me pueden despedir por eso??
Maria  - dudas preocupacional   |2012-07-13 13:29:56
hola hoy me hice el preocupacional y me parece que me fue mal en el audiometria.
Mi pregunta es si me pueden no tomar por eso?
Fernando   |2012-11-01 13:33:31
Yo me hice un examen preocupacional, hace unas semanas seran 2 , y la verdad es una reverenda cagada ! por que me tienen de aca para alla... haciendo estudios por que me encuentran cosas... problemas cardiacos y pelotudeces asi . Yo les estoy rompiendo las pelotas mandando mails , llaamando para ver qu onda y me dicen espera un par de dias que nos tiene que llegar en informe , cuanto carajos pueden tardar? si son un par de estudios chotos . La verdad las empresas son una mierda porque no te dicen no te podemos contratar y fue . y buscas otro laburo en vez de estar esperando como un pelotudo ! y encima de eso te encuentran enfermedades ... La verdad espero que esto cambie . suerte y que mejoren .
esteban ventura bravo  - preocupacinal   |2013-05-17 10:59:20
Me despidieron en diciembre del 2012,y no me hicieron el examen preocupacional,me retire del trabajo con dolores de hombro derecho, me realizaron una resonancia magnetica,y me tengo que realizar una cirugia por los daños que tengo.Pregunto me corresponde hacer la denuncia a ala ART LOS ESTUDIO LOS REALICE DE FOMA PARTICULAR espero una respuesta.GRACIAS.
carlos  - consulta de rechazo   |2013-08-08 20:38:42
hola trabaje en garbarino ,en forma temporal durante 2 meses y medio me mandaron a hacer un preocupacional y me salto una disminución de el disco de L 5 S 1 y por eso me rechazaron ,porq el puesto era expedición , había q hacer fuerza, ahora me van a hacer otro examen para otro laburo donde no hay q hacer fuerza , mi pregunta es si me pueden rechazar también , nunca tuve dolores grandes solo algunas molestian hace años ya y tengo lago de pancita jaja capaz q es por eso la cuastion q garbarino me rechazo
Lorena  - preocupacional   |2013-08-30 14:39:03
Hola hace unos dias me hice el preocupacional para trabajar de cajera, el tema es que tengo Escoliosis.. todo lo demas bien porque hace poco me hice un chequeo y salio todo bien solamente que tengo ese problema... Sera que me llamaran? estoy super nerviosa por ese tema ya que en varios trabajos no me tomaron por eso.. Gracias!!
Anónimo  - re: preocupacinal   |2013-09-05 18:04:15
esteban ventura bravo escribió:
Me despidieron en diciembre del 2012,y no me hicieron el examen preocupacional,me retire del trabajo con dolores de hombro derecho, me realizaron una resonancia magnetica,y me tengo que realizar una cirugia por los daños que tengo.Pregunto me corresponde hacer la denuncia a ala ART LOS ESTUDIO LOS REALICE DE FOMA PARTICULAR espero una respuesta.GRACIAS.
Anónimo  - re: preocupacinal   |2013-09-07 21:18:26
esteban ventura bravo escribió:
Me despidieron en diciembre del 2012,y no me hicieron el examen preocupacional,me retire del trabajo con dolores de hombro derecho, me realizaron una resonancia magnetica,y me tengo que realizar una cirugia por los daños que tengo.Pregunto me corresponde hacer la denuncia a ala ART LOS ESTUDIO LOS REALICE DE FOMA PARTICULAR espero una respuesta.GRACIAS.
Escribir comentario
Nombre (requerido):
e-mail:
 
Asunto:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Razón y Revolución alienta la reproducción de los contenidos aquí publicados citando la URL correspondiente.
Contacto: info@razonyrevolucion.org