Vivir es muy peligroso. Mesiánicos y cangaceiros en los sertones brasileños, 1890-1940 – Andreas Doeswijk

en Colección Biblioteca Militante/Colección Problemas Contemporáneos/Ediciones RyR

Título: Vivir es muy peligroso. Mesiánicos y cangaceiros en los sertones brasileños, 1890-1940
Autor: Andreas Doeswijk
Colección: Biblioteca Militante-Problemas contemporáneos
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-96-1
Año de edición: 2016

Estos textos fueron pensados originalmente como fichas de cátedra. La idea de transformarlos en libro -sostiene el autor- tiene el propósito de divulgar la historia de parte de los “sectores populares” brasileños, poco conocida entre los lectores de habla hispana. Parado sobre la tradición thompsoniana, Doeswijk nos ofrece una “historia de los de abajo” que intenta rescatar sus puntos de vista y sus experiencias de lucha. Con esas premisas, lo interesante de su trabajo es tratar de dilucidar el contenido de clase de esos enfrentamientos, es decir, quiénes son en términos sociales sus protagonistas. Con ese propósito, el autor sugiere algunas hipótesis que nos permiten entender quiénes fueron estos “hombres y mujeres que lucharon para cambiar el sistema, o al menos, mejorar sus condiciones de vida y lo hicieron en sus propios términos y con los medios materiales y representaciones sociales colectivas de que disponían”.

Sobre el autor

Andreas Doeswijk nació en Voorschoten, Holanda, en 1939. Allí pasó los primeros años de su infancia y luego emigró con su familia a nuestro país. En Argentina llevó adelante sus estudios de grado en Ciencias Sociales en la Universidad Católica de La Plata. Luego de una breve estancia en Europa, en 1982 se radicó en Brasil, donde desarrolló su doctorado en Historia Social del Trabajo en la Universidad de Campinas. Instalado en la provincia del Neuquén desde hace varios años dirige la cátedra de Historia Americana (siglos XIX y XX) en la Universidad del Comahue.
En co-autoría con Verónica Trpin, en 1998 publicó Juntando Recuerdos en Oro. Una historia local: el municipio de Fernández Oro. Luego salió su segunda obra Nas Águas de Lobato (2009), y finalmente, en 2013 publica su obra más ambiciosa, fruto de su trabajo doctoral, Los anarco-bolcheviques rioplatenses (1917-1930).

Empezá a leer el libro

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca Militante

Ir a Arriba