Algo para leer. Flores de la gran ciudad, de Lohrengel

en La Hoja Socialista 12/LHSAlgoParaLeer

Flores de la gran ciudad es una novela gráfica sobre un problema central que involucra al feminismo: el abolicionismo. Realizado en 2016 por Hanuka Lohrengel -artista alemana que reside en Letonia- este libro pone de relieve uno de los más grandes flagelos y opresiones a los que las mujeres son sometidas, la prostitución. Y más en un contexto en el cual, lobbys internacionales que llegan a la Argentina de la mano de AMMAR intentan regular la “industria del sexo”. ¿Su objetivo? Blanquear proxenetas como un patrón, de modo tal que eso daría por tierra tanto con la Ley de Trata cuanto con los artículos del Código Penal que penalizan al proxenetismo.

El libro originalmente fue editado en Liliesofthe Street (Lituania), un proyecto para libros de arte que buscan abordar estereotipos que circulan en torno a las personas en situación de prostitución. Así fue como Hanuka dibujó y escribió Big City Violets, una historia situada en las calles de Riga, Letonia, en sus esquinas sucias. Allí donde no es difícil ver una realidad que muchas veces preferimos pasar por alto. De hecho, todas las historias se basan en gente y lugares reales. La autora puso letra a las voces de aquellas que son siempre silenciadas. Es hora de escucharlas.

Flores de la gran ciudad muestra los sentimientos de sus protagonistas, sus dolores, la empatía de las que tienden una mano. Pero también nos da explicaciones, nos ubica en el contexto en el cual esas mujeres casi no tienen opción. Por eso hay también, además de las historias, datos. Así es la realidad de cada una de las ciudades y pueblos de todo el mundo donde la pobreza, las presiones y violencias de la jerarquía entre los géneros empujan a muchísimas mujeres a la prostitución. Riga puede ser Buenos Aires o cualquier pueblo pequeño y aislado de los centros urbanos. Riga es cualquier espacio del mundo: capitalismo y patriarcado.

A partir de su experiencia, Hanuka creó esta novela con la intención de llegar a un público muy amplio y que habitualmente no accede a lecturas densas o extensas sobre temas de los que, en líneas generales, no se habla. Y no solamente no se habla, sino que ni siquiera se educa adecuadamente. Pensemos que acá en Argentina, todavía estamos esperando que se implemente y se aplique la Ley de Educación Sexual Integral. Sancionada en el 2006, nuestros chicos no reciben todavía prácticamente nada de formación en este campo. Más allá de la degradación educativa, la injerencia de las confesiones religiosas en la educación y, en particular, la de la Iglesia Católica, cuyo mercado educativo es amplísimo es un gran obstáculo.

¿Para quién es entonces este libro? Para todo el mundo, claro. Pero sobre todo para los adolescentes varones, ganados por la ideología del machismo, quienes serán, tarde o temprano, vehículos de la violencia contra las mujeres. También para nuestras compañeritas, las que no son menos portadoras del mal que combatimos y que terminarán siendo las víctimas del sistema patriarcal. Si ellos y ellas logran desaprender los prejuicios que naturalizan la prostitución, estaremos ganando batallas por anticipado. Este libro es, además, para padres y docentes. El patriarcado se expresa a través de ideologías poderosas. Desnaturalizar los roles, preparar las cabezas para una educación liberadora, sin marcas de la violencia que impone la jerarquización genérica, es obtener una victoria casi definitiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 12

Ir a Arriba