Debut y estallido. La Cámpora y las perspectivas políticas del peronismo en Río Negro

en El Aromo nº 61

Rio negroGerardo Wilgenhoff y Mariana Ávila
Razón y Revolución-Río Negro

Desde el retorno de la democracia en 1983, Río Negro se encuentra gobernado por la Unión Cívica Radical. Desde entonces, y hasta el presente, ningún candidato de otro partido ha podido arrebatarle ese lugar de privilegio. Es significativo que en los siete períodos trascurridos donde el radicalismo obtuvo la victoria, el PJ haya quedado siempre en segundo lugar. No obstante, el kirchnerismo supo poner de su lado a los principales dirigentes de la UCR provincial, que conforma el famoso radicalismo K.

En estos momentos, a pocos meses de las elecciones provinciales, la UCR se encuentra en crisis. Tanto Alfonsín como Sanz perdieron con sus candidatos frente al radical K, César Barbeito, en las internas provinciales del partido. Efectivamente, Fernando Chironi, candidato del primero, sólo sacó el 6%, mientras que el candidato del segundo, Bautista Mendioroz, obtuvo un cómodo segundo puesto con el 44%. El triunfo de Barbeito, impulsado por el actual gobernador K, Miguel Saiz, es una muestra más del poder que este armado ha logrado cosechar a lo largo de los 28 años que lleva en el poder y que la ha conducido a controlar no sólo la justicia y las fuerzas de seguridad, sino todo un aparato político de clientelismo propio. Conscientes de ello, el kirchnerismo ha comenzado un combate en la provincia para instalar revertir esta situación e instalar un personal propio. Con este objetivo se instaló en provincia la agrupación que nuclea a la juventud peronista, La Cámpora. Veamos los resultados.

Aterrizaje y fractura

A nivel nacional, la agrupación responde directamente al gobierno nacional y tiene como referentes nacionales a Máximo Kirchner, seguido por Juan Cabandié, legislador porteño. También la integran Diego Bosio (responsable nacional de la Anses), Mariano Recalde (presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas) y Eduardo de Pedro (director de Aerolíneas Argentinas). Su secretario nacional es Andrés Larroque, quien además ocupa la subsecretaria de la Jefatura de Gabinete Nacional. En Río Negro, el referente principal es Martín Doñate, Presidente del Concejo Deliberante de Luis Beltrán. Para el caso particular de General Roca, el dirigente más importante es José Luis Berros, quien fue acusado de recibir pagos de subsidios que debían dirigirse a los sectores más necesitados1 , y Marina Cepeda, concejal justicialista de General Roca.

El desembarco formal de la agrupación kirchnerista en Río Negro se produjo el 22 de agosto del pasado año, en la ciudad de General Roca, en una primera reunión que contó con cincuenta jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios y secundarios, como así también integrantes de las juventudes peronistas de localidades vecinas, entre otras, Cipolletti, Huergo, Villa Regina y Allen. En su primera reunión provincial, La Cámpora sentó las bases de su proyecto haciendo hincapié en la necesidad de generar consenso entre los afiliados. La idea inicial era tener una presencia activa en todas las reuniones partidarias del Partido Justicialista rionegrino y recorrer la provincia en busca de adherentes.

El 2 de octubre de del 2010 le llegó el turno a Bariloche. La presentación de la agrupación contó con alrededor de cien participantes, entre los que se encontraban Martín Doñate, el asesor del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Pablo Cano y el grupo “678 Bariloche”. Entre las propuestas planteadas, se refirieron a la necesidad de ganar cuadros políticos en la ciudad que apoyasen exclusivamente a la conducción nacional “por encima de las referencias o internas provinciales o locales”, en referencia no sólo al radicalismo K, sino también a la conducción tradicional del PJ.2

En Viedma, la presentación de La Cámpora fue el 15 de noviembre. La mesa coordinadora de esta ciudad la encabeza Matías Rulli, representante de Ciudad Política en la Patagonia, secundado por Raul Palermiti, delegado de Secasfpi de esta ciudad, y Agustina Ruggeri. La reunión se centro en la necesidad de generar espacios de capacitación que forme políticamente a los miembros de la agrupación para continuar el modelo K.3

El sábado 20 de noviembre La Cámpora desembarcó en Cipolletti, a través del referente de la agrupación en la ciudad, Pablo Mathieu.  Según palabras de este último, “estamos muy entusiasmados con todo lo que viene. Apuntamos a que se transforme en un espacio para todos los jóvenes, más allá de que tenemos una vinculación directa con el kirchnerismo”. A su vez, explicó que La Cámpora está formada por militantes peronistas y que si bien él es el referente, la agrupación cuenta con una mesa coordinadora que organiza e implementa los proyectos.  La presentación contó nuevamente con la presencia de Martín Doñate y la concejal roquense del FPV, Marina Cepeda. En esta primera convocatoria en la ciudad se hizo referencia especialmente a la necesidad de abrir una escuela para formar políticamente a sus afiliados y así contar con una base que lleve a cabo acciones políticas permanentes.5

La organización kirchnerista comenzó a expandirse al resto de la provincia, en particular, hacia la localidad de Cinco Saltos, El Bolsón y la Línea Sur. La primera y principal herramienta que cuenta La Cámpora para conseguir adherentes son las redes sociales, especialmente Facebook, donde destacan que sus objetivos son:

“construir una organización política de Juventud, enmarcada en el proyecto popular que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner y en memoria del compañero Néstor Carlos Kirchner; generar una representación política real de la Juventud en los distintos niveles gubernamentales: nacional, provinciales, municipales; y reavivar la tradición de lucha histórica de la Juventud, despertando y resignificando la herencia de las luchas pasadas de nuestro pueblo”.

Se trata, como puede apreciarse, de objetivos sumamente ambiguos y que anuncia la real intención de ganar lugares en la administración. También deja claro su intención de “resignificar” las luchas pasadas, es decir, tomar su prestigio para realizar otra cosa.

Durante los meses posteriores a su lanzamiento, la agrupación kirchnerista mostró un notable crecimiento en sus filas, a través de actividades militantes, como la organización de juegos y actividades para los menores y de jornadas dedicadas, sobretodo, al resguardo de los Derechos Humanos, pero también a través de una serie de encuentros denominados “varietés militante” donde artistas locales mostraban su talento en distintas “artes”.  Las localidades que irán a la cabeza de la agrupación serán General Roca y Bariloche.

La marcha ascendente de La Cámpora siguió su camino. Particularmente, luego de la muerte de Néstor Kirchner. Sin embargo, la disputa en las internas provinciales entre el senador Miguel Ángel Pichetto y el intendente de General Roca, Carlos Soria, provocó su quiebre. Es en Bariloche donde la fractura de La Cámpora mostró sus mayores dimensiones. La Cámpora Bariloche, que funciona en la Unidad Básica del Partido Justicialista de la ciudad, se dividió a partir de la candidatura de Carlos Soria y por el “incumplimiento del verdadero objetivo fundacional”.6  En cuanto a este último punto, en un comunicado de prensa expresaban que:

“el incumplimiento del verdadero objetivo de La Cámpora de ser una agrupación de juventud para la juventud, y tener jóvenes organizados movilizados y cuadros políticos bien formados capaces de articular y encolumnarnos con otros espacios juveniles que están bajo el mismo proyecto, defendiendo el modelo nacional, generando una verdadera representación política real en los distintos  niveles gubernamentales. En simultáneas ocasiones dimos el debate pero nuestras ideas e inquietudes no fueron tomadas realmente en cuenta, incluso silenciaron y no respetaron las opiniones de los compañeros por el simple hecho de ser jóvenes”.

La Cámpora “fundacional” tiene como referente provincial a Martín Doñate y, en Bariloche, a la funcionaria local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Eugenia Martini. La nueva agrupación, que se llamó sí misma La Cámpora JK, se encuentra cercana al coordinador general del Consejo de la Televisión Digital Argentina, Osvaldo Nemirovsci.

Luego de que Pichetto decidiera bajarse de la interna para brindar todo su apoyo a su anterior rival, avalado por Cristina, las diferencias en ambas agrupaciones se hicieron irreconciliables. El 4 de marzo tuvo lugar en Bariloche la presentación oficial de la televisión digital que, rápidamente, se transformó en un escándalo al interior del peronismo. Mientras Soria pronunciaba su discurso, en presencia de Pichetto, fue agredido por la juventud kirchnerista que exigía elecciones internas.  El reclamo partió de dos sectores principales. Por un lado, el sector liderado por el dirigente del Movimiento Peronista Auténtico y Secretario General del Sindicato de Comercio Bariloche, Walter Cortés, quien recordó que Soria había tenido una activa participación en la planificación de la masacre de Puente Pueyrredón. Por otro, el sector de La Cámpora que preside Walter Nemirovski, que desplegaron una bandera que decía “Por un Río Negro K, Osvaldo Nemirovsci 2011”.7  El ánimo de los militantes se caldeó aún más al grito de “callate si vos no sos peronista”, cuando Soria se vanagloriaba hablando de Evita y Perón.8  A las horas, comenzaron los ataques verbales con cánticos entre los militantes que apoyan su candidatura y aquellos que no, mientras Pichetto intentaba calmar la situación. La seccional de La Cámpora barilochense se fracturó. La fórmula Soria -Wereltineck, intendente de Cipolletti, luego del crédito recibido por Cristina, tuvo un gran apoyo de las seccionales de La Cámpora de dos ciudades claves: General Roca y Cipolletti. Sin embargo, la fractura también se manifestó en estas localidades. Ahora bien, ¿quién es Carlos Soria?

Soria es un representante de la derecha peronista. Su vinculación con Erick Priebke, el ex genocida nazi, es de público conocimiento. Durante los ´90 fue diputado en varias ocasiones en representación del menemismo provincial. Luego del 2001, se encargó nada menos que de la jefatura de la SIDE. Siguió en ese cargo hasta 2003. Es decir, fue uno de los protagonistas de la masacre de Puente Pueyrredón y uno de de los responsables políticos. Durante los días posteriores a este hecho, justificó la represión culpando al movimiento piquetero por los asesinatos. Incluso llegó a afirmar que los piqueteros llevaban armas de fuego para dirimir una interna. También fue el Presidente de la Comisión Bicameral de seguimiento de la causa AMIA. Este desempeño le valió una denuncia por encubrimiento del caso. Estamos, entonces, ante un elemento que ha cumplido funciones importantes para la burguesía. En particular, haberse hecho cargo del principal órgano de represión e inteligencia en un momento en que el Estado estaba quebrado.

Su política como intendente de General Roca se caracterizó por la especulación inmobiliaria y la represión obrera ante los consecuentes problemas habitaciones que sufre la población. A las organizaciones populares que estaban participando de una toma las definió como “unos indios, que estaban en tolderías, haciendo chiqueros. Unos sucios”.9  Un pleno representante de la “mano dura” y un simpatizante del fascismo es apoyado por el gobierno que dice defender los “derechos humanos” y la “inclusión social”. El llamado PJ Digital de Río Negro le quitó su apoyo, así lo afirmó la coordinadora provincial del espacio, Belén Etcheverry.

Al final, otra vez UCR

En marzo nació un nuevo espacio de la juventud peronista en Bariloche, “La Cámpora Nunca Menos”, que se reúne en la Junta Vecinal Barrio Las Quintas. Su propuesta es acompañar a Cristina y al “modelo”, sin importar quienes son los candidatos. Se propone “sumar propuestas de jóvenes para mejorar la ciudad”.10  Su idea, entre otras, es realizar actividades relacionadas con la cultura, deporte, salud, educación y acción social. Se trata de un órgano que pretende responder a la presidencia y no intervenir, en principio, en las disputas provinciales. Su objetivo se concentra en la cooptación de la juventud a través de actividades del más diverso tipo.

A fines de marzo nació la cuarta agrupación kirchnerista denominada “La Cámpora del Alto”, que se reúne en la escuela 310. Su arranque se debe “a la interna partidaria del justicialismo”.11  Se proponen como objetivo unir a todos los sectores del justicialismo a trabajar por el proyecto “nacional y popular”.

Los desacuerdos políticos entre las distintas agrupaciones peronistas por la ausencia de un candidato que refleje a esta fracción de la burguesía, ha obligado al gobierno nacional a  cambiar su postura. Si Soria no logra generar consenso entre la juventud kirchnerista la mejor opción estará entonces en mirar hacia la vereda de enfrente, es decir, en el aún radicalismo K y su aparato clientelar, al que se pretendía, en un comienzo, derrotar.

Con este objetivo, en ocasión de una cena brindada por Horacio Massaccesi en la ciudad de Viedma por el 15º aniversario del diario Noticias de la Costa, el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, le informó al gobernador Saiz que la presidenta apoyará la candidatura de Barbeito y  que no participará de los actos electorales de Soria.12  Esta elección tiene, por otro lado, un trasfondo de enemistad entre el kirchnerismo y Soria. En ese contexto, Cristina denunció un presunto seguimiento de sus actividades y conversaciones por parte de la SIDE, cuando esta estaba bajo el comando de Soria. La CGT provincial, por su parte, le soltó la mano a Soria y ha decidido dar su apoyo unánime a Barbeito.

Barbeito es el ministro de Educación de una provincia que se caracteriza por registrar el salario básico docente más bajo del país de 480 pesos, una la infraestructura escolar deficiente y por el vaciamiento de la obra social provincial (IPROSS). Vale la pena recordar que en el mes de febrero del corriente año, los ministros del gobernador Saiz, incluido Barbeito, fueron denunciados por cobrar sobresueldos treinta veces más de su haber oficial que, en algunos casos, llegaba a los 200 mil pesos por mes. Desde el  año 2004 y, hasta la fecha, los ministros llevaban resignados más de 24 millones de pesos en dineros públicos. Sólo en 2010 se asignaron $ 5.678.800.13

Entre sus proyectos futuros, se encuentra la entrega de unas 320.000 hectáreas de soja, colza y otros cultivos industriales en los valles inferior y medio y un sector de la costa del río Colorado, sin un previo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas. La mayor parte de esta superficie está cubierta actualmente por ambiente nativo que sería destruido. La esposa de Barbeito está sospechada de realizar un negocio inmobiliario millonario con las tierras del aeropuerto de El Bolsón, que privó de aviones hidrantes a una región altamente riesgosa en incendios, así como el traslado ante riesgos de salud de la población hacia hospitales de alta complejidad.

La Cámpora se ha encaminado como la principal fuerza política kirchnerista de la provincia de cara a las próximas elecciones. En el corto lapso que lleva desde su desembarco ha logrado aglutinar en sus filas a la mayor parte de la clase obrera y ha ganado terreno, a su vez, en las universidades, como es el caso de la agrupación SUMARSE, perteneciente a La Cámpora JK que ganó la dirección del Centro de Estudiantes en la Universidad del Comahue, en Bariloche. Sin embargo, las fragmentaciones en materia política han quebrado su unidad y, en definitiva, el kirchnerismo no logró desprenderse de la dependencia de la UCR en la provincia, lo que se observa en la incapacidad de colocar un candidato propio. Para la clase obrera, Barbeito y Soria no son más que dos representantes de la misma clase. Sólo un buen desempeño del FIT en la provincia permitirá a los trabajadores cobrar verdadera fuerza.

Notas

1 Véase www.taringa.net/…/La-kampora-banca-a-Duhaldista-implicado-en-crimenes_.html
2 VMNoticias, 2/10/10.
3 LoPrincipal.com.ae 16/11/10.
4 La Mañana Cipolletti, 17/11/10.
5 La Mañana Cipolletti, 03.05.2011.
6 Agencia DDB, 04/01/11.
7 Diario Ruta 40, 07/03/11.
8 Ídem.
9 Miradas al Sur, 08/05/11.
10 A.N.B., 23/03/11.
11 Agencia DDB 31/03/11.
12 Agencia Digital de Noticias 11/04711.
13 www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=561463&idcat=9521&tipo=2

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 61

Ir a Arriba