El Aromo n° 9

en Ediciones anteriores aromo 1-9

logo aromo

 

El Aromo n° 9: «De Videla a Kirchner»
Abril de 2004

Bajar PDF


Radiografía de la Resistencia Iraquí

Po Mauricio Fau Grupo de Coyuntura Política – CEICS Las noticias que nos llegan desde Irak, teñidas por la imagen dibujada por el imperialismo, nos hablan de un país donde predomina el desierto y la población se encuentra en aldeas rurales, viviendo una vida campesina y arcaica. La visión que pregonan sobre la Resistencia es…

0 comentarios

Negociar a la baja: los convenios colectivos en la era de la flexibilidad

En los últimos quince años hubo relativamente poca negociación colectiva y ésta se concentró, cada vez más, en el nivel de empresa: en 1991/92 menos del 25% de las negociaciones efectuadas correspondían al ámbito de la empresa, este porcentaje crece gradualmente hasta ubicarse en forma permanente por encima del 70% desde el 96, desde entonces oscila…

0 comentarios

Mural contra mural, por un arte piquetero

Por Nancy Sartelli, Grupo de Muralistas «Piqueteros Carajo» de Razón y Revolución No es solamente un título. Es la realidad de la lucha de clases, en imágenes, dando batalla en la esquina de Mitre y Farías, en la localidad de San Miguel. De un lado, los paredones de la Universidad de Luján, con el reciente mural…

0 comentarios

Municipalización y después

Por Mariano Schlez, Grupo de Coyuntura Educacional – CEICS El traspaso del conjunto del sistema educativo de la Nación a las provincias y de las provincias a los municipios es una clara expresión de las intenciones del estado argentino: ahorrar la mayor cantidad posible de dinero para pagar la deuda externa y sostener a los…

0 comentarios

Las cosas por su nombre. A propósito de la política de los organismos de DDHH.

Por Walter Sánchez Grupo de Investigación sobre la Lucha de Clases en los ’70 – CEICS Las consignas que los gobiernos levantaron cuando liberaron a los militares fueron “olvido y perdón”. Los grupos de DD.HH. las combatieron apelando a la “memoria”. Siempre pareció una postura progresista. Sin embargo, memoria es lo…

0 comentarios

La Herencia. Con orgullo publicamos esta historia de nuestra compañera, la profesora en Letras y escritora Rosana López Rodriguez, como adelanto de su primer libro de cuentos de próxima aparición.

Sentada en el cordón de la vereda, se secó la frente sudorosa con el dorso de la mano. Hacía mucho calor y el sol del mediodía le quemaba como le quemaba la vida misma. Era el rato que tenía para comer, la interrupción del trabajo por una hora. Sin embargo, el hambre había desaparecido corrida por la preocupación.…

0 comentarios

La crisis de Bush y Aznar ¿Una nueva ola?

Por Fabián Harari Grupo de Coyuntura Política – CEICS El atentado perpetuado en Atocha fue un golpe en el corazón de la clase obrera en España. Los trabajadores pagaron con su sangre la aventura de la burguesía española, que se asoció al imperialismo yanqui en busca de algunas migajas que dejara el saqueo de…

0 comentarios

Flexibilización laboral, tres modelos: Menem -De la Rúa -Kirchner

Por Marina Kabat, Grupo de Coyuntura Laboral – CEICS La flexibilización laboral (FL), que tiene una larga historia -ver nota aparte-, avanza con fuerza a partir de 1976 y luego, bajo la presidencia de Alfonsín, da algunos pasos fundamentales, como la eliminación de la estabilidad de los empleados bancarios; pero se abre paso definitivamente con una serie…

0 comentarios

FINAL DE JUEGO. Una cultura de alcahuetes.

En la campaña electoral -nacional y municipal del 2003 el actual vicejefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, hizo de la política cultural de su gestión la columna más fuerte del dúo Kirchner-Ibarra. Su caballito de batalla era que durante la «crisis» del 2001-2002 (el Argentinazo) la cultura siguió produciendo espectáculos para que los ciudadanos pudieran…

0 comentarios

El laberinto de la deuda

PorGrupo de Coyuntura Económica -CEICS Juan Kornblihtt El pago de la deuda aparece, en boca de los defensores de un “capitalismo nacional”, como el principal obstáculo a resolver para garantizar el desarrollo económico argentino. Con este paradigma, Kirchner negocia con el FMI y los acreedores privados para garantizar un pago…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*