En vísperas de lo peor. La desocupación en el mundo y sus perspectivas

en El Aromo n° 46

Por Sebastián Cominiello1 – Las últimas cifras de desempleo a nivel mundial ya causan estremecimiento. Desde abril, ya se perdieron 2 millones y medio de empleos en los EEUU. Sin embargo, como venimos analizando en el OME, la crisis recién comienza2. En este contexto, el fenómeno de la desocupación que hoy día parece desafiar lo conocido en los últimos años, recién está empezando. Si comparamos con las cifras alcanzadas en la crisis del ‘30 o en los ’70 (ver gráfico), podemos avizorar el panorama que nos espera. Hasta ahora, como veremos, el despido de trabajadores empezó en las ramas más sensibles a la recesión como la construcción, pero todo indica que va a expandirse hacia otros sectores de la economía.

La potencia mundial

Comenzamos mencionando las limitaciones de las fuentes con la que trabajamos. Como sabrá nuestro lector de El Aromo, el índice de desocupación que computan las entidades de cada país, al igual que en la Argentina, omite información3.

Por lo tanto, podemos afirmar que la cantidad de desocupados reales se encuentra subestimada. Una vez alertados, pasamos a considerar dicha información. El país con más productividad en el mundo, EE.UU., se encuentra, para octubre de 20084, con una desocupación de 10 millones de personas. En abril de este año, apenas superaban los 7,5 millones y medio. Teniendo en cuenta los últimos diez años, es el número más alto. El último record, entre 1998 y agosto de 2008, se había registrado en junio de 2003 con 9,2 millones. El índice de desempleo muestra una evolución similar. El valor de octubre de 2008 es de 6,5%. Esa cifra no se lograba desde 19945. En cuanto a los despidos, en los últimos 5 años no había superado el millón de despidos por mes.

Situación similar sufren las personas que perdieron su empleo y tienen uno temporario. En estos 5 años, no habían superado los 4 millones, pero desde marzo hasta octubre de 2008 alcanzó la cifra de 5.700.000. A su vez, la tasa de personas activas en EE.UU. bajó un 2% desde 1998 hasta hoy. Estamos hablando de unas 4.271.000 de personas. Si nos adentramos en la estructura económica, en todas las ramas crece la desocupación. Sin embargo, sobresalen las categorías Construcción con una suba de 4,7% y en Servicios profesionales y de negocios con una suba de 2,7%. Los demás sectores muestran, en promedio, una aumento del 1,5%, pero a medida que el impacto de la crisis sea mayor, deberán subir. Veamos que pasa del otro lado del Atlántico

El viejo continente

En Europa, la situación no es muy diferente. El segundo país donde se desató la crisis, el Reino Unido, el desempleo ascendió en 140.000 personas, entre julio y septiembre de este año, hasta situarse en 1,82 millones de desocupados6. El índice, que se calcula teniendo en cuenta a los beneficiarios de subsidios y a los que no, equivale a 5,8% de la fuerza laboral del país. El número de personas con subsidio de desempleo aumentó en 36.500 personas en octubre, hasta colocarse en 980.900, el mayor incremento mensual desde 19927. Si observamos los niveles de empleo, encontramos que los sectores de las Industrias manufactureras, la Construcción, Distribución, hoteles y restaurantes, Finanzas, negocios y servicios y Otros servicios, caen en el período de abril-junio de 2008. La industria manufacturera es la única que baja en forma constante, desde junio de 2006 hasta junio de 2008, eliminando a 100.000 puestos de trabajo antes de la crisis.

En España el escenario es peor. El aumento de la desocupación es uno de los más sobresalientes a nivel mundial. El desempleo creció 49% del 2007 al 2008. De noviembre del 2007 al mismo mes en 2008, 894.700 personas pasaron a ser desocupadas, llegando a un índice de desocupación del 13%. En cuanto a las ramas, se manifestó el crecimiento del desempleo en el sector no agrario (industria, servicios y construcción) debido a la mayor cantidad de trabajadores que este representa. La construcción es el sector que más ha expulsado mano de obra en España, 216.000 personas.

Y los pronósticos…

Entre los organismos internacionales, funcionarios públicos o consultoras nadie niega que el desempleo vaya a crecer. Sin embargo, quizá no se tiene una perspectiva histórica para poder dimensionar qué magnitud va a tener este fenómeno. Si comparamos con la crisis del ´30, vemos que la desocupación se ubicó alrededor del 24% en EE.UU. y 22,1% en el Reino Unido. Ahora si nos colocamos en la crisis del petróleo, vemos que en el Reino Unido tenía un índice del 11,2%, en EE.UU. de 9,7% y en España 16,8%. Esto quiere decir que los niveles que observamos en la actualidad son bajos en relación a los períodos de crisis profunda. A su vez, son similares a los momentos anteriores a esas crisis. Por lo tanto, no hace más que alertarnos de la desocupación a la que vamos a asistir. En síntesis, en principio la desocupación empezó a mostrarse en países como EE.UU. o el Reino Unido con índices de relevancia dentro del corto plazo. A su vez, aparecieron en general en la construcción y en los servicios. Es decir, sectores relacionados con la recesión de forma inmediata. Esto es el comienzo de un proceso que desemboca en millones de personas sin trabajo en cuanto la recesión abarque al conjunto de la economía.

En los casos analizados, las tasas de desocupación, se encuentran iguales a los momentos anteriores a las crisis profundas. En tanto siga desenvolviéndose la crisis actual, estas variables no van a dejar aumentar. Toda crisis implicó grandes masas de desocupados y esta no parece ser la excepción.


Notas

1En colaboración con Emiliano Mussi y Cristian Morua
2Kornblihtt, Juan: “No es una crisis financiera”, en El Aromo, nº 45, diciembre de 2008.
3Para el Office for National Statistics, organismo del Reino Unido, la población económicamente inactiva son las personas que no son ni empleadas ni desempleadas; esto incluye a aquellos que quieren trabajar, pero no han buscado empleo en las últimas cuatro semanas; aquellos que quieren trabajar, están buscando, pero no están en condiciones de empezar a trabajar; y a aquellos que no quieren trabajar.
4Último dato disponible en el Bureau of Labor Statistics.
5Ver <http://www.miseryindex.us>
6Ver <http://www.statistics.gov.uk>
7Ver < http://www.statistics.gov.uk/CCI/ nugget.asp?ID=12>

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo n° 46

Ir a Arriba