Entrevista a Fabián Harari en el marco del ciclo «Charlas por el Bicentenario». Julio, 2016

en Prensa

El Dr. Fabián Harari participó del ciclo «Charlas por el Bicentenario», organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Allí fue consultado sobre el significado de la Nación, su contenido de clase y la importancia de conocer el proceso real de construcción de lo que hoy se conoce como Argentina.

Fragmento de la entrevista:

«Lo que nos explica la historia es que la Nación fue creada por unos pocos y es para unos pocos. Y el Congreso de Tucumán, como la Revolución de Mayo, fue hecho por una clase social particular (…) Entender cómo se cambia el mundo. Entender que hubo una fuerza social que ideó un programa, se organizó, construyo Poder en la acción, rompió ciertas relaciones y construyó otras. Se tomó un trabajo de largo plazo para construir otra sociedad. Y eso es muy importante porque muestra que otra sociedad, completamente diferente, es posible.»

1 Comentario

  1. Esto justamente les explico a los alumnos: a través de Principios Elementales de Filosofía de Georges Politzer. Explica claramente el materialismo dialéctico en contraposición a la filosofía metafísica. Esta obra lleva al alumno de clase obrera a comprender que todo es cambiable, todo es mutable, nada es fijo, para de esta manera comenzar a pensar una revolución obrera que cambie las bases de la República «burguesa» Argentina, que comenzó a gestarse en la revolución burguesa de mayo de 1810. No puedo explayarme mucho porque es la materia de filosofía, pero lo sorprendente es como los alumnos comienzan hacer su revolución ideológica que es a la vez una revolución cultural, y es el aula -para mí- la herramienta más fundamental para la revolución cultural obrera, que es la que necesitamos para la revolución social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Prensa

Ir a Arriba