La semana roja de 1909 – Julio Fryndenberg y Miguel Ruffo

en Colección Biblioteca Militante/Colección Historia Argentina/Ediciones RyR

Portada La Semana Roja de 1909Título: La semana roja de 1909
Autor: Julio Fryndenberg y Miguel Ruffo
Colección: Biblioteca Militante-Historia Argentina
pág. 165 | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-57-2
Año de edición: 2012

La “semana roja” de 1909 es un episodio de orden mayor en la historia de la clase obrera argentina, lamentablemente poco conocido. Muy pocas páginas se han escrito sobre este evento que, en su momento, conmocionó a la capital del país y marcó rumbos definitivos en la política argentina. Publicado originalmente por el ya mítico CEAL, este trabajo fue el producto de, por entonces, dos jóvenes investigadores que rechazaban, como otros hicimos, las mieles de la historia “alfonsinista” y su negación de la lucha de clases, y reivindicaban la importancia de reubicar al proletariado en nuestra experiencia nacional. Este libro no sólo restituye la huelga de 1909 a la historia de la clase obrera, no sólo muestra su presencia y su conciencia combativa, sino que examina sus alternativas políticas, sus aciertos y contradicciones, constituyendo un balance necesario de las tendencias político- sindicales que se disputaban la dirección del proletariado.

Sobre los autores
Julio David Frydenberg es Profesor y Doctor en Historia (Facultad Filosofía y Letras, UBA), y se desempeña como docente en cátedras de Historia Social General (UBA y UNSAM). Es director del Centro de Estudios del Deporte, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Ha publicado recientemente el libro “Historia social del fútbol, del amateurismo a la profesionalización”.
Miguel Ruffo es profesor y licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus primeros trabajos de investigación estuvieron relacionados con la historia del movimiento obrero argentino a principios del siglo XX, pero posteriormente se especializó en Historia del Arte Argentino e incursionó en cuestiones relacionadas con la historia barrial. Se desempeña además como periodista cultural en diversos medios barriales e institucionales, como los periódicos Tras Cartón, Desde Boedo y Revista Astronómica.

Comenzá a leer el libro

DESCARGAR Prólogo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca Militante

Ir a Arriba