Lucha de calles, Lucha de clases. Reedición de un clásico del marxismo

en El Aromo n° 19

Por Juan Carlos Cena

Lucha de Calles – Lucha de Clases obra editada en 1973 por la Editorial La Rosa Blindada ha sido reeditada por Ediciones Razón y Revolución (RyR) y el CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales). Digo obra y no simplemente libro. Es una obra construida por Beba Balvé, Directora del CICSO, Miguel Murmis, Juan Carlos Marín, Lidia Aufgang, Tomás J. Bar, Beatriz Balvé y Roberto Jacoby, integrantes por esos tiempos del CICSO, hoy de nuevo en La Calle.

Es un acierto político y cultural la reedición de esta obra por parte de Razón y Revolución Organización Cultural dedicada a la lucha contra la ideología burguesa en todas sus formas. Hace mucho tiempo que no se siente eso de una organización cultural que lucha contra la ideología burguesa… son escasos.
Se reedita esta obra, cuando un sector del progresismo camina por el medio de la calle razonando sobre la imposibilidad de definirse por qué vereda transitar la vida, alguna vereda debe haber fuera de la derecha o de la izquierda, es que la realidad que transita por las calles le es incomoda, no les calza al talle. Toda una indecisión política, teniendo en cuenta el duelo actual de Roma: uno puede decir que a los indecisos los vomita Dios.

No voy ha realizar un comentario académico de esta obra, la comentaré, ni humildemente ni modestamente, no; soy un trabajador ferroviario que participó activamente en esas gestas, y que me veo reflejado en esa obra, orgullosamente. Una de las pocas obras que cumplieron su objetivo: llegar a los terraplenes de los luchadores; leída en forma individual y colectiva, fotocopiada. Copiada a mano en un cuaderno común (ese cuaderno está en Córdoba, subrayado por uno de los protagonistas de los hechos, depositado en un armario de una fábrica, leída a la hora del mate cocido, engrasado y no prestado ni regalado a nadie). Nunca nadie supo quién lo escribió y luego lo subrayó, el armario cambió de habitante, el nuevo lo heredó, y así con los otros… Pregunto ¿qué obra llega a esos niveles del subsuelo? Qué honor.
Tiene razón Beba Balvé en el prólogo de la segunda edición: Para nosotros, este libro ya es de las masas.

Es una obra donde nos reconocimos en medio de los laberintos de los callejones, cuando se cortaba caminos bajando de los altos al centro de la ciudad de Córdoba, y cuando subíamos presurosos por los atajos rumbo a los barrios que estaban en los altos: la lucha popular continuaba en las barriadas. Las piedras en las manos de los lanzadores, se transformaban en la palabra popular endurecida que viajaba hiriendo el aire rumbo a los cosacos vestidos de azul, eran los honderos de los barrios. Todo era lucha popular. Todo está en esta obra.

Leyendo detenidamente esta obra aprehendimos a investigar, a leer la realidad para cambiarla.

Antes que esta obra aparecieron escritos como si fueran partes policiales, tal es el de Francisco J. Delich: Crisis y Protesta Social – Córdoba 1969, Año 1970 y, en otros tantos donde prevalece el valor político del partido al que pertenecen, y no a la realidad que crearon esos días los trabajadores en las calles y como esa lucha fue un disparador para tratar de cambiar esta sociedad. Gesta que junto a los Rosariazos I y II, y a los otros azos marcaron un tiempo de rebeliones populares.

Pero qué mejor que el prólogo de la segunda edición de Beba Balvé, donde comienza con una cita de George Luckács: “Así pues, ‘marxismo ortodoxo’ no significa reconocimiento acrítico de los resultados de la investigación marxiana ni ‘fe’ en tal o cual tesis, ni interpretación de una escritura ‘sagrada’. En cuestiones de marxismo la ortodoxia refiere exclusivamente al método. Esa ortodoxia es la convicción científica de que en el marxismo dialéctico se ha descubierto el método de investigación correcto, que ese método no puede continuar se, ampliarse ni profundizarse más que en el sentido de sus fundadores”.
Por otro lado, debo decir que utilizando esta práctica metodológica, Beba Balvé me animó a que escribiera El Cordobazo, una rebelión popular, donde hablan los protagonistas vivos, adonde se expresan los recuerdos y en el que la historia del movimiento obrero está presente. Esa obra dirigida por Beba Balvé tiene que ver con su no abdicar jamás de sus principios, de sus maneras firmes de comportamiento, del continuo aporte al movimiento obrero, hoy es una aportante al movimiento obrero ferroviario. Por todo esto debo decir que es un libro indispensable para entender un proceso histórico que dejó inscripta una profunda semblanza y, que mostró como, posteriormente, las clases dominantes utilizarían, aún con más fuerza, el poder del Estado para reprimir despiadadamente al Movimiento Obrero Argentino.

*Integrante del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.F.A.), Ex Secretario General de la Seccional Organismo Central de Cap. Fed. de la Asociación del Personal de Dirección de FF.CC. Argentinos (APDFA) y miembro del cuerpo de delegados de Talleres Córdoba del Ferrocarril Belgrano durante el Cordobazo. Autor de El Guardapalabras. Memorias de un ferroviario (La Rosa Blindada, 1998), El Cordobazo, una rebelión popular (La Rosa Blindada, 2000), El Ferrocidio (La Rosa Blindada, 2003). Se publica con el consentimiento del autor y de la agencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo n° 19

Ir a Arriba