¿Quién reforzó el aparato represivo?

en Entradas/La Hoja Socialista 14/LHSDécadaGanada

“Macri, basura, vos sos la dictadura”. Desde diciembre de 2015, este cantito se volvió frecuente. Sobre todo, en movilizaciones dominadas por el kirchnerismo (aunque lamentablemente cierta izquierda también suscribió). Es que, desde la derrota de Cristina, los K quisieron instalar la idea de una “dictadura macrista”, para ocultar su propia derrota y exaltar la faceta represiva de Cambiemos.

Como ya explicamos en números anteriores, la represión no escapa al horizonte de la democracia burguesa, por lo cual la asociación dictadura igual palos, es falsa. Pero eso no es lo que nos interesa ahora. Lo que queremos poner sobre la mesa en esta oportunidad, es el papel de Néstor y Cristina en lo que se supone fue una tarea de Mauricio: el reforzamiento del aparato represivo.

Como siempre decimos, la mejor forma de llegar al centro de los problemas, es ir a los datos concretos. Pero antes, comencemos por explicar algo elemental. Las fuerzas represivas que dependen de la administración nacional se dividen, según su utilidad, en Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y su conducción, el Estado Mayor) y Fuerzas de Seguridad (Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal).

Las fuerzas armadas son las formaciones con las que cuenta el Estado para defender al país de la amenaza externa. Ahora bien, un país capitalista es el país de la burguesía, es el espacio en el que los patrones se aseguran la explotación de sus trabajadores. Las FF.AA. defienden el derecho de los patrones locales a no compartir su coto de caza con patrones de otros Estados.

Obviamente, todo Estado también cuenta con fuerzas de seguridad interna que buscan garantizar el cumplimiento de las leyes puertas adentro. Eso es la Policía o la Gendarmería, por caso. Naturalmente, su función fundamental es proteger los intereses del Estado, es decir, de los patrones. De allí que sean estas fuerzas a las que vemos reprimir movilizaciones o huelgas, cuando los trabajadores reclamamos mejores condiciones de vida.

Vayamos, ahora sí, a los datos concretos. Las Fuerzas Armadas contaban en el inicio de la “década ganada” con 98.897 efectivos y la terminaron con 102.403. Un crecimiento del 3,5%, lo que no es gran cosa realmente. Veamos ahora la supuesta “explosión” de esta fuerza en tiempos de “dictadura amarilla”: en 2018 alcanzaron los 106.551. O sea, un crecimiento del 4%. Tampoco es un número significativo. Más bien, lo que se nota es que estas Fuerzas se mantienen estancadas.

Vayamos ahora a los números de las Fuerzas de Seguridad que, como vimos, son las que se utilizan para la represión a los laburantes. Néstor recibió 70.014 efectivos y Cristina dejó el mando con 112.963. Un crecimiento fabuloso de más del 60%. ¿Y “Mauricio I, el dictador”? En 2018 cuenta con 101.565 efectivos. Es decir, se desplomaron un 10% los efectivos. Curioso…

Mención aparte merece la Gendarmería, que fue la estrella del kirchnerismo en materia represiva. Quizás recuerde Sergio Berni, al que le gustaba jugar a ser Rambo, por la frecuencia con la que metía palos a los laburantes en la Panamericana. Con el matrimonio K los gendarmes pasaron de ser 18.282 a 38.555. ¡Un 111%! Mientras tanto, desde que asumió Mauricio se incorporaron 349 nuevos gendarmes.

Tomemos un último dato. Presupuesto. En 2003 el presupuesto de las dos Fuerzas era de $ 100.000 millones y en 2015 de $167.000 millones (siempre a precios constantes de 2018, es decir, eliminando el efecto de la inflación para poder comparar). Un crecimiento del 67%. Macri, por su parte lo incrementó un 6,2%, para dejarlo en 177.000 millones.

Con estos datos, ya ningún kirchnerista le puede vender liebre por gato. Quienes más contribuyeron al reforzamiento del aparato represivo fueron Néstor y Cristina. No por nada dejaron un tendal de 45 compañeros asesinados en situación de protesta. Mauricio, por su parte, no necesitó incrementar demasiado las fuerzas ni darles más dinero, ya contaba con el trabajo previo del kirchnerismo. ¿Recuerda que le dijimos que son lo mismo? Otra prueba más y van…


Notas

Los datos de esta nota fueron elaborados por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales en base a estadísticas del Ministerio de Hacienda.

1 Comentario

  1. ASI QUE EL KIRCHNERISMO QUE GOBERNO POR DOCE AÑOS DEJO 45 MUERTOS, Y EN CASI CUATRO AÑOS CUANTOS MUERTOS YA DEJO EL MACRISMO? Y SUMAME A LOS QUE MATADO DE HAMBRE, TRABAJADORES SUICIDADOS POR PERDER SU TRABAJO, LOS PIBES MUERTOS POR LA POLÍCIA Y LA DESNUTRICIÓN, EL ARA SAN JUAN, EL MICRO DE LOS GENDARMES QUE SE CAYO EN UNA PENDIENTE Y NO ESTABA EN CONDICONES, SANTIAGO, RAFAHEL, EL JUBILADO QUE SE SUICIDO, OTROS QUE SE MUEREN POR SER ELECTRO DEPENDIENTES Y LES CORTAN LA LUZ. OTROS SE MUEREN POR QUE LES SACRAON LOS REMEDIOS Y PROFECIONALES DE LOS HOSTPITALES, REGRESO DE LA SIFILIS, Y OTRAS ENFERMEDADES PRODUCTO DEL ABANDONO DE LA SALUD PUBLÍCA. TANTOS CRIMENES MÁS DE LA DICTADURA, SI LA DICTADURA MACRISTA. QUE SI ES MUCHISIMO MAS VIOLENTA Y ES ASESINA QUE RECIBE A POLÍCIAS QUE MATAN POR LA ESPALDA EN LA CASA ROSADA, Y UNA MINISTRA BULLRICH QUE DEFIENDE LOS ASESINOS POLÍCIAS Y GENDARMES, DICIENDO QUE LA ÚNICA VERDAD QUE VALE ES LA DE ELLOS. Y A DONDE ESTAN LAS MARCHAS POR ESOS 45 MUERTOS DEL KIRCHNERISMO , YO NO LAS VI, FUI A TODAS POR SANTIAGO MALDONADO. QUERER DECIR QUE EL KIRCHNERISMO ES LO MISMO CON COMAPRACIONES AMAÑADAS SIN EL MISMO TIEMPO DE GOBIERNO ES LO MISMO QUE DECIR QUE UNA JIRAFA ES LO MISMO QUE UN GUANACO. EL KIRCHNERISMO DEFENDIO A LOS TRABAJADORES Y LA DIGNIDAD HUMANA, Y ESTE RÉGIMEN LLAMADO CAMBIEMOS RECIBIO UN PAÍS EN CRECIMIENTO Y CON POCA DEUDA Y QUE ADEMÁS ESA DEUDA LA MAYORIA ERA EN PESOS, POR LO TANTO MÁS FACIL DE PAGAR, EN CAMBIO AHORA ESTE GATO NOS ENDEUDO ENDOLARES EN FORMA ASTRONIMICA, ES EL 85% DEL PBI. Y DECIME A DONDE SE FUE ESA PLATA, QUE SE HIZO? NADA TODO SE LA LLEVARON LOS DE SIEMPRE, LOS OLIGARCAS LOCALES Y TIMBEROS DE AFUERA. ESTE RÉGIMEN A MATADO DE FORMA DIRECTA E INDIRECTA, TENES LA DIRECTORA Y EL AUXILIAR DE LA ESCUELA POR OTRA ASESINA FALOPERA LA HIENA VIDAL, LO TENES A LARRETA QUE LES SACA EL PAN A LOS PIBES. ASESINO SON ESTOS QUE VENDEN Y SAQUEAN AL PAÍS Y LE SACAN AL PUEBLO PARA LLENARSE SUS BOLSILLOS. DECIR QUE EL KIRCHNERISMO Y EL MACRISMO SON LOS MISMO DE UNA MIOPIA POLÍTICA DESCOMUNAL O MUY MAL INTENCIONADA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Entradas

Fascismo

Debe haber pocos términos tan usados ligeramente como fascismo. La palabra “facho”
Ir a Arriba