1


Quiénes Somos

Razón y Revolución es una organización cultural que combate la ideología burguesa en todos los ámbitos de la vida social. Nuestro objetivo es la producción y difusión de conocimiento científico sobre la sociedad humana. Para ello edita Razón y Revolución, una revista socialista marxista que reproduce tanto trabajos de sus propios equipos de investigación, como una selección de los mejores textos del marxismo argentino y mundial, y El Aromo, un mensuario cultural dedicado al público no académico. RyR tiene su propia editorial, Ediciones ryr, que publica clásicos del marxismo, libros de historia, sociología y arte. La producción científica de RyR se realiza en el CEICS (Centro de Investigación en Ciencias Sociales), que cuenta con grupos de investigación formados por especialistas en historia argentina, lucha de clases, economía, clase obrera, pequeña burguesía, izquierda, desaparecidos, educación y arte. RyR organiza también actividades de divulgación, desde seminarios de extensión universitaria, hasta charlas y cursos en escuelas, Asambleas Populares, sindicatos y organizaciones en lucha.

Programa

Nuestro Programa de Investigación adopta una postura filosófica dialéctica, es decir, se expresa en un realismo que busca develar la causalidad profunda de las relaciones sociales. Supera, por lo tanto, la ingenuidad del empirismo y al mismo tiempo se opone a quienes niegan, posmodernamente, la necesidad de la ciencia. Una ciencia realista y dialéctica concede a la evolución material de la sociedad un rol determinante en la explicación de su devenir y concibe los fenómenos superestructurales en relación a los intereses sociales y materiales sobre los que se apoya.

El estudio de la sociedad

• Según una concepción dialéctica, la historia se mueve en espiral ascendente. No se trata de una afirmación metafísica sino de la descripción más general de la realidad. Y tiene una explicación: en tanto el movimiento de la realidad no es caótico sino que sigue una legalidad, la historia, como toda la materia, se mueve siguiendo un patrón determinado. Se mueve porque es contradictoria. El patrón no hace más que desplegar esa contradicción en el tiempo. Pero el propio crecimiento (cambio en cantidad) según ese patrón, produce transformaciones (saltos en calidad). Esos saltos de calidad pueden darse dentro del patrón, de modo tal que toda la materia continúa moviéndose de la misma manera pero a una escala superior, o implicando una transformación completa del patrón mismo e inaugurando una nueva legalidad. Por eso es que el movimiento de la materia asume la forma de una espiral: mientras la legalidad se mantenga, ella producirá crecimiento cuantitativo -la curva tenderá a ascender- y cualitativo - la curva tenderá a retorcerse sobre sí para relanzarse ahora a un nivel más elevado-.

• La historia humana, como toda la materia, no escapa a esta ley general del movimiento. Es por esto que la historia presente resume la historia pasada, lo que implica que la historia pasada contiene como una de sus potencialidades la historia presente.

• Si tomáramos esa línea que se curva y retuerce sobre sí, con la que graficamos el movimiento de la realidad, y por ende, la historia humana, y cortáramos una sección, observaríamos como en una fotografía un momento determinado de ese devenir. Dicho momento mostraría el conjunto de relaciones que la constituyen, relaciones que una vez ordenadas nos permitirían distinguir un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, un no menos determinado grado de despliegue de las relaciones de producción, y el universo de las superestructuras que les corresponde. Notaríamos también que siempre existe un cierto grado de defasaje, de no correspondencia entre los diferentes niveles, lo que hace que cada uno tenga, por decirlo así, su propia historia hasta cierto punto independiente. Veríamos, además, que las determinaciones suben y bajan a todo lo largo del edificio, pero que las que ascienden son más poderosas que las que descienden. Incluso, podríamos percibir que todo el conjunto puede desglosarse en conjuntos menores interconectados. Si ese corte lo hiciéramos a la altura de la historia humana que corresponde al capitalismo, veríamos al capitalismo mundial fragmentado en capitales nacionales. Si acercáramos aún más la lupa, encontraríamos entre todos ellos uno en particular, el capitalismo argentino.

• Observar y reconstruir el movimiento de la sociedad argentina como parte de ese movimiento de conjunto del capitalismo mundial y de la realidad material en general, es la tarea del CEICS.

• Una hipótesis exploratoria

• Un programa de investigación científica de la realidad debe desenvolverse como una actividad consciente. Por empezar, no puede confundirse una actividad espontánea y sin coordinación con un programa, es decir, un sistema de problemas a investigar. En segundo lugar, investigar no equivale a opinar. Ni siquiera una reseña es opinión en sentido estricto: la crítica especializada presupone la investigación, es decir el conocimiento profundo y de primera mano de la realidad. No critica el que quiere criticar, sino el que tiene un alto grado de conocimientos. Sólo puede hacerlo desenvolviendo una sistemática y permanente actividad científica.

• Un programa de investigación de estas características exige una sólida mirada sobre el presente. Resulta paradójica ésta necesidad, en la medida en que el presente también debe ser explicado por el programa. Pero es que no hay forma de saber qué preguntarle a la sociedad argentina si esas preguntas no parten de la realidad concreta. Y la realidad no pregunta si no es a través de algún grado de conocimiento elaborado, por mínimo que sea. De modo que para todo programa de investigación es un deber partir de la realidad inmediata al mismo tiempo que explicarla. Sólo que a ese “al mismo tiempo” hay que entenderlo como un enorme rodeo a través de la investigación científica que confirmará o no esa mirada originaria que, hasta tener a la vista los resultados, permanecerá siempre como hipótesis exploratoria. Dicha hipótesis exploratoria es la siguiente:

• Los problemas actuales de la Argentina son los problemas del capitalismo argentino;

• Los problemas del capitalismo argentino son los problemas del capitalismo como realidad mundial;

• Los problemas del capitalismo como realidad mundial son los derivados de su propio desarrollo, de su profundización y no de su estancamiento o retroceso, es decir, del desarrollo de las fuerzas productivas;

• Es la profundización del régimen de gran industria lo que caracteriza a la evolución actual del capitalismo mundial;

• La profundización del régimen de gran industria conlleva la reestructuración de ramas y la relocalización de la producción;

• El aumento de la tasa de explotación y la desocupación son consecuencia de la concentración y centralización del capital y la reestructuración de las ramas de la producción;

• La proletarización y pauperización de fracciones y capas enteras de pequeña y mediana burguesía es un correlato necesario del mismo proceso;

• La reestructuración del conjunto de la estructura social lleva necesariamente a la polarización de la estructura de clases, al aumento del peso numérico del proletariado (nutrido por la proletarización de la pequeña burguesía) y a la disminución del peso numérico de la burguesía;

• Esta transformación social arrastra la de la superestructura política, cultural e ideológica;

• Está en marcha, en conclusión, una tendencia al cambio general de estructuras de la sociedad argentina, cambio cuyo alcance no puede definirse con toda precisión todavía, aunque se imagina sustantivo a mediano plazo.

El programa de investigación del CEICS

• Un programa de investigación científica es siempre un proyecto de intervención sobre la realidad. Dicha intervención busca producir conocimiento para incidir a partir de él sobre esa misma realidad. Un programa de investigación nace, entonces, a partir de la necesidad de resolver un problema de vasto alcance planteado por la realidad. Se constituye a partir de una pregunta general que genera y ordena otras preguntas, o sea, que da pie a la formación de un sistema de problemas. Ese problema se enfrenta a partir de una hipótesis exploratoria que orienta la investigación al generar, a su vez, nuevas hipótesis secundarias. Al mismo tiempo, el programa debe demarcarse de otros a fin de mostrar su utilidad y necesidad. Procede, por lo tanto, a la crítica del conocimiento existente a fin de extraer los elementos recuperables a sus fines. En tanto que proyecto de vasto alcance, el programa obliga al trabajo en equipos, a la división del trabajo y a la distribución entre sus miembros de la tarea. Es, por sobre todas las cosas, una experiencia colectiva.

• La pregunta que genera y ordena preguntas, en modo tentativo, puede ser fomulada así: ¿cuáles son los procesos que han constituído la realidad argentina contemporánea? La pregunta lleva a elegir una serie de temas y problemas: a. el desarrollo del capitalismo; b. las clases sociales; c. los partidos políticos; e. la vida cultural; d. los procesos de lucha. Sin embargo, todo ello resulta abstracto, en tanto algo así puede decirse de cualquier historia nacional. Lo que es correcto, puesto que toda historia nacional es historia capitalista. Pero también es incorrecto,en tanto, cada historia capitalista nacional es particular. Hay que precisar, “nacionalizar” ese programa sin perder de vista la totalidad del movimiento. Veamos uno por uno.

 


Ver foto siguiente
Pag. 1 de 2
 
1
1